Balean casa de periodista en Quintana Roo, acusa a funcionarios

César Guzmán, periodista de local de Quintana Roo, denunció que el martes por la noche balearon su domicilio en Cancún y acusó que funcionarios públicos podrían estar involucrados en el atentado. 

Por medio de su medio de comunicación, Guzmán aseguró que un grupo de civiles armados dispararon contra su domicilio ubicado en Haciendas Real del Caribe en la región 201 de la demarcación. El hecho no dejó personas heridas ni fallecidas. 

“Este ataque que sufrí fue derivado del video que se publicó hoy en la mañana (martes) en el que estuve recibiendo mensajes diciendo que el video yo lo provoqué, yo estaba pidiéndole al presunto sicario que me dijera a fuerzas los nombres de ellos (los funcionarios)”, dijo César Guzmán en un video difundido el martes por la noche. 

El periodista aseguró que el ataque era un “mensaje para bajar el video” y que durante el día fue acosado por servidores públicos. Sin embargo, puntualizó que este acoso se ha producido desde hace varios años y que lo han intentado arrestar por sus investigaciones. 

Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida. 

Guzmán es fundador del medio Código Rojo Cancún, un medio local enfocado en la nota roja. Previo al ataque difundió un video donde denunciaba la corrupción de elementos policiacos de la entidad, los cuales recibían 20 mil pesos semanales por parte del Cártel Jalisco NuevaGeneración para cuidar casas de seguridad.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguró que la ley se aplicará sin distinción alguna, esto en relación a las acusaciones de que algunos elementos de la policía municipal de Benito Juárez fueron los responsables del atentado.

“Estamos trabajando de manera conjunta con la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, a fin de llevar ante la justicia a quienes transgredan la ley, así como para garantizar el derecho a la libertad de expresión”, puntualizó Raciel López Salazar, fiscal de la entidad.

Los ataques contra la prensa se incrementaron un 62.12% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Artículo 19. Entre el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa.