Buscan migrantes salir de frontera sur

Edgar H. Clemente

Tapachula, Chiapas. Abril 29.— Desesperados por la dilación en sus trámites de regularización, migrantes buscan salir en grupos con mas regularidad de la frontera sur con la intención de avanzar hacia el norte de México y llegar a los Estados Unidos.

Este viernes un tercer grupo en menos de una semana, el sexto del año, se enfiló sobre la carretera costera de Chiapas, como lo han hecho Caravanas previas.

Gregorio Tovar, de Venezuela, camina con su hijo de seis años sobre los hombros bajo el sol y un calor sofocante por los 32 grados de temperatura pero con sensación térmica cercana a los 40 grados.

“Aquí habemos muchas personas inmigrantes de las cuales hemos ido a Migración y a ninguno nos ha resuelto nada”, expresó mientras caminaba el jueves.

Dijo que junto a su familia llevaba dos semanas durmiendo en un parque y a veces haciendo solo una comida al día.

La también venezolana Edelin Pichardo reclamó la falta de información por parte del Instituto Nacional de Migración tras la detención de amigos y familiares.

“(Se los llevan presos) y no nos dan información, ¿cómo están?, ¿cómo se encuentran?, ¿si están bien?, lo único que se escucha es que les dan yodo para que estén todo el día dormidos (en la Estación Migratoria Siglo 21)”, cuestionó.

Para disolver los grupos, el INM ha resuelto brindarles autobuses y vagonetas para trasladarlos al punto de inspección ubicado en el municipio de Huixtla donde les otorga visas humanitarias.

Los migrantes han dicho que han aceptado la respuesta de las autoridades pero aun con desconfianza por que han sabido de otros compañeros que son detenidos en otros estados cuando viajan en autobuses porque los agentes migratorios no les valen sus papeles o se los rompen.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, quien ha acompañado a algunas caravanas, dijo que el éxodo de migrantes continuara en aumento por las crisis económicas que enfrentan los países de Centro y Sudamérica agravada por la pandemia.
La frontera sur sigue presionada por la oleada migratoria que el año pasado alcanzó una cifra récord, 89 mil solicitudes de asilo se procesaron en esta región de las 130 mil tramitadas en todo el país.

En lo que va del año casi 30 mil extranjeros han pedido refugio en México, y de ellos casi 20 mil han iniciado su petición en la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula.

Siendo las nacionalidades de Honduras, Haití, Cuba, Venezuela, Nicaragua, ELl Salvador y Guatemala los que encabezan la lista.