Como parte del fortalecimiento de la administración pública, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, se llevó a cabo la inauguración del curso de capacitación para certificación de competencias laborales “Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción”, el cual fue impartido por el Instituto de Administración Pública (IAP) a presidentas y presidentes municipales electos de Chiapas.
En este marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar el compromiso y deseo que las alcaldesas y alcaldes electos tienen de capacitarse y adquirir los conocimientos necesarios que permitan dirigir los destinos de sus respectivos municipios, de manera honesta, ordenada, igualitaria, digna y en cumplimiento a los derechos humanos.
Luego de invitarlos a aprovechar este ciclo de capacitación, Escandón Cadenas refrendó el respaldo y la voluntad de su gobierno de trabajar en unidad con los ayuntamientos a fin de impulsar proyectos que lleven sacar adelante lo que se requiere para lograr el bien común, la justicia social, la fraternidad, elevar el índice de desarrollo humano y poner las bases firmes a la construcción de un Chiapas con mejores oportunidades de crecimiento social y económico.
Desde el Auditorio “Rosario Castellanos” de Palacio de Gobierno, el mandatario exhortó a las presidentas y los presidentes municipales electos a trabajar con lealtad al pueblo, combatir la corrupción e impunidad, y velar por que los recursos públicos se usen correctamente para garantizar el bienestar de la población, especialmente de los sectores de mayor vulnerabilidad.
Subrayó que al tomar protesta en la gran encomienda de estar al frente de los ayuntamientos, se tiene la obligación de gobernar para todas y todos sin importar ideologías políticas o partidistas, dejar atrás los compromisos personales, y privilegiar la atención de las necesidades más sensibles de los pueblos, correspondiendo a la confianza que les brindaron al ser elegidos.
El presidente del Consejo Directivo del IAP, Fernando Álvarez Simán, precisó que esta certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), permite que los servidores públicos municipales fortalezcan sus conocimientos, las conductas y prácticas enfocadas a erradicar la corrupción. Agregó que este acto demuestra el interés de trabajar con honestidad, legalidad y transparencia, para dar mejores resultados a sus municipios.
Por su parte, el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, apuntó que las instituciones que tienen como encomienda vigilar la rendición de cuentas, también dotan a los entes fiscalizados de herramientas y conocimientos que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones, principalmente, de carácter financiero; por ello, estas acciones contribuyen a construir un nuevo modelo de gestión pública bajo directrices de probidad e integridad.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio García Macías, señaló que hoy se requiere de funcionarias y funcionarios decididos a servir al pueblo y comprometidos en sus acciones para que continúen teniendo la confianza de quienes los eligieron; de ahí la importancia de este curso cuya finalidad, dijo, es prevenir la corrupción y que las presidentas y presidentes municipales rindan cuentas claras en su desempeño.
Finalmente, la alcaldesa de Reforma, Yesenia Martínez Dantory, expresó que trabajarán de la mano con el Gobierno de Chiapas para lograr la transformación del estado, laborando en sus municipios con cero corrupción y en busca de un mejor porvenir en la entidad.
Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, así como alcaldesas y alcaldes próximos a asumir su responsabilidad en ayuntamientos de la entidad.