Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Oct.- Las torrenciales lluvias en Chiapas provocadas por el Frente Frío número 9 y la interacción gradual con la Onda Tropical número 43, colapsaron un puente que se ubica en el kilómetro 37 de la supercarretera Las Choapas Veracruz, Ocozocouatla, Chiapas, donde hasta la tarde de este viernes, se reporta una larga fila de automóviles, debido a que esta vía quedó incomunicada en ambos sentidos.
En el derrumbe de este tramo, que enlaza a Chiapas y Veracruz, no se reportan personas lesionadas, “una familia que viajaba en una camioneta salvaron la vida”, confirmaron fuentes de Protección Civil.
Las lluvias de las ultimas horas y el evento de Norte colapsaron la carpeta de rodamiento en la carretera Santa Martha- Nuevo Xochimilco tramo Ignacio Zaragoza, dirección Pichucalco- Ostuacán, quedando el paso cerrado a la circulación vehicular por hundimiento, reportó la dependencia.
Señaló que elementos de Protección Civil de Pichucalco ubicado en el Norte de Chiapas, colindante con Tabasco, mantienen monitoreo y vigilancia de los principales afluentes del municipio, ya que el río del mismo nombre presenta el 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, manteniendose hasta ahora en su cauce.
En el municipio de Chapultenango también se reportan afectaciones por deslizamiento a causa de las lluvias, en el tramo carretero Chapultenango- Carmen Tonapac, por lo que se lleva a cabo la limpieza y extracción de material pétreo
En Amatán, Protección Civil reporta proceso de remoción en masa en el tramo Amatán- Huitiupán a la altura del poblado Cerro Blanco, brindando recomendaciones a la población para evitar transitar por la zona.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional, el Frente Frío número 9 tendrá interacción gradual con la Onda Tropical Número 43 frente a las costas de Quintana Roo, lo cual seguirá generando lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas y Tabasco.
En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas, intensas en el noreste de Oaxaca y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. También se prevé ambiente cálido en las zonas costeras y evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec. (Gabriela Coutiño)