En un hecho sin precedentes para la región Meseta Comiteca-Tojolabal y Sierra, el municipio de Comitán de Domínguez fue sede de la firma del Convenio General de Colaboración entre el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y 17 ayuntamientos, con el objetivo de fortalecer la democracia, promover la igualdad sustantiva y prevenir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).




El acto fue encabezado por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Magali Anabel Arellano Córdova, quien además preside la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), organismo que agrupa a los órganos jurisdiccionales electorales de las entidades federativas del país. Su participación refrendó el compromiso nacional de acercar la justicia electoral a los municipios y fortalecer el federalismo judicial desde los territorios.
Asimismo, participaron la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rebeca Barrera Amador; la magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo; así como Alma Lorena Alonso Valdivia, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), cuya presencia fortaleció el carácter nacional de esta iniciativa orientada a consolidar la democracia paritaria y la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.
La firma del convenio reunió a presidentas y presidentes municipales de la región, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales especializados en justicia electoral y democracia paritaria, consolidando una agenda de colaboración institucional en favor de la igualdad, la legalidad y la participación política de las mujeres.
Al hacer uso de la palabra, la magistrada presidenta del TEECH, Magali Anabel Arellano Córdova, destacó el alcance estratégico del acuerdo: “La presencia de cada uno de ustedes, junto a sus equipos de trabajo, es el reflejo de que la legalidad y el servicio a la ciudadanía se construyen en unidad, sumando voluntades directamente desde los liderazgos locales. Hoy, al formalizar este convenio, asumimos el compromiso de fortalecer de raíz el federalismo judicial y consolidar un frente común republicano en favor de la paz social”.
El acuerdo suscrito establece las bases para prevenir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), implementando en los municipios el modelo de actuación “Mesa Naranja”, una estrategia integral diseñada para prevenir, atender y erradicar cualquier práctica que vulnere el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.
Por su parte, el presidente municipal Mario Antonio Guillén Domínguez agradeció la confianza depositada en Comitán para albergar este encuentro regional, destacando que la participación de los 17 ayuntamientos refleja la voluntad de construir gobiernos más igualitarios, cercanos a la ciudadanía y comprometidos con la profesionalización del servicio público bajo una perspectiva de género.
Con esta firma, autoridades electorales y municipales inician una ruta permanente de capacitación, coordinación y fortalecimiento institucional. El acuerdo representa también un esfuerzo conjunto entre el TEECH, la Sala Regional Guadalajara, la ATERM, la AMCEE y los gobiernos municipales para consolidar una cultura democrática basada en la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos político-electorales de las mujeres en Chiapas.



