Compromiso Del Ayuntamiento De Tapachula Desterrar La Violencia Contra La Mujer: Rosy Urbina

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula se comprometió a cimentar una sociedad basada en la igualdad, la paz y la esperanza con acciones que logren espacios igualitarios para hombres y mujeres, durante la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó la conmemoración donde refrendó el compromiso del Ayuntamiento de implementar políticas públicas para desterrar la violencia contra la mujer como una prioridad de los derechos humanos, de la salud y una exigencia en la búsqueda del desarrollo, por eso, “hoy aspiramos y estamos decididos a construir juntos el nuevo Tapachula: una ciudad igualitaria y libre de violencia de género”.

“Estamos convencidas que trabajando conforme a las directrices de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ganaremos la cruzada contra la violencia, por eso, hoy decimos ¡Yo me Uno! A la lucha contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, destacó Urbina Castañeda.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, recordó que en 1993 la Asamblea General de la ONU, decretó el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en memoria de las hermanas Mirabal quienes fueron brutalmente asesinadas en su natal República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960.

Refirió que la violencia en contra de las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles, por eso se aboga por la igualdad de género y la no violencia.

Más tarde la alcaldesa acompañada por regidores puso en marcha la campaña #Yomeuno en el transporte público, con el pegado de calcomanías con mensajes alusivo a eliminar este flagelo que afecta no solo a las mujeres sino a la sociedad en general.

Acompañada de dirigentes de organizaciones de transportistas, Urbina Castañeda, dejó establecido que la erradicación de violencia contra las mujeres se logrará con la participación de toda la sociedad y agradeció que se sumen a las acciones para generar conciencia sobre el respeto y la paz.

Mientras que en el lobby del Teatro de la Ciudad se instaló una exposición-galería para destacar el sufragio femenino en el mundo, en el país y en Tapachula, siendo Urbina Castañeda la primera alcaldesa constitucional en la historia.

Durante las actividades Urbina Castañeda estuvo acompañada del síndico municipal Santiago Azael Ancheita Calderón; los regidores, Gladiola Soto Soto, Martha Carballo Andrade y Erik Hintze Moreno; la presidenta honorífica del SDIF Municipal, Liliana Mayela Trejo Rubiera; el visitador general de Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez; representantes de la Coparmex, Canacintra, de instituciones educativas del nivel medio y superior y transportistas.