México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condicionó el regreso a clases presenciales al cumplirse de lo que llama “Tres V”.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que en el regreso a clases presenciales los maestros son los más interesados, pero debe cumplirse con las “Tres V” en el retorno.
Además, vio con buenos ojos el compromiso del gobierno federal para continuar vacunando a todos los maestros y de apoyo a la educación en 5 estados del país, a partir del próximo 19 de abril.
¿Qué son las “Tres V” que plantea SNTE?
De acuerdo con el SNTE, ante la posibilidad de regresar de manera segura a las clases presenciales, planteó que se cumplan con las “Tres V” en ese retorno.
En un comunicado, el secretario general del gremio, Alfonso Cepeda Salas las “Tres V” son:
- Semáforo epidemiológico en verde.
- Vacunación a todos los trabajadores de la educación.
- Asistencia gradual y voluntaria.
Lo que también requiere SNTE en regreso a clases presenciales
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que ante el posible regreso a las clases presenciales, en la que los maestros son los más interesados, es necesario que se cumplan las “Tres V”.
Además, dijo, es indispensable que existan condiciones básicas de infraestructura en los planteles, disposición permanente de agua potable y sanitarios salubres.
Alfonso Cepeda Salas comentó que ya que estén atendidos estos requerimientos, en cada entidad se realizará la reapertura de las escuelas, aunque “la principal preocupación son nuestros alumnos, que acudan todos”.”Después, con toda la empatía profesional, identificar los aprendizajes esperados y los no esperados, sin presiones”Alfonso Cepeda Salas
El secretario del SNTE recordó que cuando los edificios escolares cerraron sus puertas, las aulas se trasladaron a las casas de alumnos y maestros.
Asimismo, Alfonso Cepeda Salas señaló que a un año de esta situación, los docentes mantienen un profesionalismo a toda prueba, con clases a distancia en diversas modalidades y de tiempo completo, de acuerdo con el contexto de las comunidades educativas.