Congreso impulsa la transición energética en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de septiembre de 2026.- En la Sexagésima Novena Legislatura nos enfocamos en generar y compartir proyectos sustentables para el desarrollo de las y los chiapanecos, sostuvo la diputada Marcela Castillo Atristain, presidenta de la Mesa Directiva, al dar la bienvenida a los participantes en el foro: “Impulsando la transición energética”, que se llevó a cabo en el Auditorio del Humanismo en la sede del Congreso de Chiapas.

Acompañada de las diputadas Ana Karen Ruíz Coutiño, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Cambio Climático; y Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, la líder del Congreso señaló que garantizar un mejor futuro exige planificar el presente con responsabilidad ambiental y visión tecnológica.

En el encuentro entre legisladores, alcaldes, académicos y expertos para impulsar proyectos de movilidad sustentable y uso eficiente de la energía en nuestros municipios, las diputadas Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Ana Karen Ruiz Coutiño y Valeria Santiago Barrientos coincidieron en la importancia del foro, el cual permite generar espacios para compartir ideas y propuestas que permitan avanzar hacia municipios más eficientes y sostenibles.

Las legisladoras -que trabajaron de manera coordinada para la realización de este foro-, destacaron la importancia de analizar y discutir los temas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad y la gestión sustentable, con ello – subrayaron- Chiapas avanzará en la gestión de modelos de desarrollo más responsables con el uso de los recursos.

La titular de la SEMAHN, Malena Torres Abarca, indicó que la transición energética también comienza en lo cotidiano: en la manera en que utilizamos nuestros recursos, nos trasladamos y tomamos decisiones pensando en el territorio y en las próximas generaciones.

Como parte del foro, al que asistió el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política, participaron con sus ponencias el Arq. Sergio Alberto Camacho Franco, el Ing. Emmanuel Alejandro Saraoz Galdamez, el Mtro. Jerónimo Méndez Moreno y el Ing. Erique Mujica, quienes abordaron temas como infraestructura eficiente, optimización energética, electromovilidad, energía fotovoltaica y desarrollo urbano sustentable.

Al finalizar el foro, las y los presentes recorrieron cada uno de los estantes, donde las dependencias, empresas e instituciones académicas mostraron sus proyectos en materia de energía sustentable, con la que se hace la propuesta a los municipios para generar, utilizar y gestionar la energía.