Conquista Pijijiapan Récord Guinness con bola de quesillo de 1.6 toneladas

Edgar H. Clemente, corresponsal

Pijijiapan, Chiapas. Agosto 29.— El municipio de Pijijiapan, Chiapas, logró un nuevo récord mundial con la bola de queso de hebra de 1 mil 613 kilogramos, superando por mucho a Oaxaca que tenía la marca con una pieza de 636 kilogramos.

En la hazaña de este sábado participaron más de cuatro mil productores que ayudaron a la elaboración del llamado quesillo desde horas de la madrugada y posteriormente a enrollar la bola durante casi cuatro horas.

Carlos Albores Lima, alcalde de Pijijiapan, destacó que este logro posiciona a los productores locales y a los productos lácteos en el mercado nacional e internacional.

“Es una marca con una maquinaria que hemos diseñado que permite soportar las propiedades físicas de elasticidad que tiene el quesillo a niveles que difícilmente puedan llegar otros”, expresó el edil.

Consideró que esta atracción podría mejorar las condiciones económicas del sector que tan sólo de quesillo produce más de 17 toneladas diarias que son comercializadas en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Alfredo Arista, adjudicador oficial de Guinness World Record, dijo que se consideraron la inocuidad del producto, es decir que cumplan las normas nacionales e internacionales sobre el manejo de alimentos, así como un verificador del peso exacto.

Agregó que este récord mundial pone a Chiapas a la altura de países como Italia y Estados Unidos que tienen otras marcas relacionadas con el queso.

David García, productor de quesillo, aseguró que es un orgullo participar en este logro porque ha permitido la unidad del sector, además que los reflectores podrían servir para que el producto llegue a otros mercados.

“Podemos competir en los mercados, podemos competir por los clientes por las diferentes maneras de comercializar, pero cuando hay motivos como este los productores podemos trabajar unidos”, comentó.

Cabe mencionar que en 2023 el municipio de Pijijiapan logró un récord mundial con una bola de queso de hebra de 558 kilogramos, pero pocos meses después el municipio de Reyes Etla, Oaxaca, superó la cifra con 636 kilogramos.