Consulta infantil contribuye a construcción de sociedad democrática: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, junto con el Grupo Coordinador Institucional, instituciones encargadas del bienestar de niñas, niños y adolescentes; así como organizaciones de la sociedad civil, realizaron hoy la mesa de deliberación para dar seguimiento a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024.

En esta mesa se analizaron los resultados de la pasada consulta, lo que llevó a construir agendas de acción por cada autoridad en el ámbito de sus competencias, con el objetivo de que las opiniones expresadas en las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 originen un proceso de deliberación pública que permita identificar problemas específicos y, a partir de ello, diseñar e implementar políticas públicas en los distintos niveles de gobierno.

En su mensaje de bienvenida, Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, resaltó la importancia de estas acciones derivadas de la Fase 7 de la operación de la Consulta Infantil y Juvenil 2024. “Esta fase es de gran importancia ya que tiene el propósito de mostrar a la población en general, pero especialmente a niñas, niños y adolescentes los efectos que tiene su participación en el espacio público: dar a conocer la información que se generó a partir de las voces de todas y todos quienes opinaron; promover la reflexión colectiva en torno a dichos datos; sobre todo, comprobar que la expresión y las propuestas vertidas en la CIJ 2024 han sido tomadas en cuenta como insumos para la implementación de acciones en su beneficio, por parte del Estado mexicano y la sociedad en general”.

Por su parte, Fernando Aguilera Trujillo, Vocal Local de Capacitación Electoral y Educación Cívica, detalló y explicó los resultados obtenidos por grupo de edades, de acuerdo con los temas consultados:

  1. Espacios comunitarios seguros
  2. Prevención de adicciones
  3. Cuidado del medio ambiente y los animales

Los asistentes representantes de autoridades educativas, organismos gubernamentales, autónomas y de la sociedad civil se congratularon por la apertura de estos espacios de deliberación y conformación de compromisos, coincidiendo en la necesidad de atender las solicitudes de las infancias y adolescencias, tales como la seguridad en su entorno escolar, familiar y medio ambiente, así como la importancia de cuidar el agua, a los animales. Sobresalió la urgencia de atender el tema de adicciones y bullying escolar, ya que en los resultados estatales se reflejó que les afecta directamente en su bienestar físico y emocional, así como su desarrollo social y académico.

Las autoridades de educación estatal y federal, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH); Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP); Secretaría de Salud, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); Chantiik Taj Tajinkutik A.C y activistas independientes, concluyeron en implementar desde sus ámbitos de competencia, diversas estrategias de difusión, prevención, atención y aplicación de lo que las niñas, niños y adolescentes de Chiapas requieren para su bienestar; y llegar a incidir en las políticas públicas para este sector.

Al concluir la deliberación, las dependencias presentes escribieron las responsabilidades asumidas y se establecieron indicadores para dar seguimiento a los compromisos y resultados.

El Instituto Nacional Electoral mantiene un firme compromiso con las niñas, niños y adolescentes, al reconocerles como personas con derechos y como actores clave en la construcción de una sociedad democrática. A través de acciones formativas, espacios de participación y ejercicios como la Consulta Infantil y Juvenil, el INE promueve que sus voces sean escuchadas y consideradas en la agenda pública. Con ello, el Instituto contribuye a generar entornos más seguros, informados y participativos, donde las infancias y juventudes puedan desarrollarse plenamente y ejercer ciudadanía desde temprana edad.