Edgar Hernández
Tapachula, Chiapas.— La administración de Ezequiel Orduña Morga en el periodo 2007-2010 estuvo plagada de irregularidades, corrupción y vínculos con la delincuencia organizada, de a cuerdo a reportes periodísticos.
Durante su gestión como edil de Tapachula, El Cheque adquirió insumos a costos mucho mayores a los del mercado y sus entonces mandos de la Policía Municipal, Fernando Sereno Victorio y Manuel Cinta Solís fueron detenidos por vínculos con grupos del crimen organizado.
Por ejemplo compró chalecos antibalas, cascos, sistemas de reconocimiento de placas y detectores de huellas dactilares a una empresa dedicada a la publicidad y artículos promocionales, que nada tenia que ver con el rubro de seguridad.
Por esos productos Orduña Morga pagó 5 millones 900 mil 632 pesos a Imaginación Promocional SA de CV (OCSAA), de Guadalajara, Jalisco), publicó EL ORBE el viernes12 de noviembre de 2010.
En la misma publicación el rotativo exhibe que el entonces edil erogó 783 mil 770 pesos para el mantenimiento, compra de baterías y cargadores de 24 radios de comunicación efectuado por la empresa EADS Telecom México S.A. De C.V.
El Cheque también contrató a una tiendita para que fuera proveedora del Ayuntamiento y adquirir abarrotes y legumbres a sobre costos para la cocina de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.
Abarrotes San Carlos vendió al ayuntamientos diversos productos, como cilantro a costos de 23 pesos por pieza cuando en esa época el precio de un manojo de la hierba oscilaba entre 1 y 5 pesos.
Mandos detenidos por vínculos con Los Zetas
En mayo del 2009, a mitad de la administración de Orduña Morga, el Ejército y la Procuraduría de Justicia de Chiapas detuvieron al Director y ex director de la Policía Municipal de Tapachula, Fernando Sereno Victorio y Manuel Cinta Solís, respectivamente, porque recibían sobornos de Los Zetas.
La captura de los mandos policiacos derivó de la desarticulación de una célula del grupo criminal que operaba en la ciudad y municipios de la frontera sur.
La revista Proceso citó que de acuerdo a la declaración de uno de los integrantes de la célula delictiva, Leonel Soto Pérez, pagaban a los mandos policiacos entre 90 mil y 160 mil pesos mensuales por protección e información sobre operativos.
Los dos mandos de Cheque Orduña, quien hoy busca nuevamente la Presidencia de Tapachula bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, fueron procesados y encarcelados por la entonces Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), que dependía de la PGR.