Cumple IMSS con intervención de salud en la costa de Chiapas

Gracias a la intervención integral de salud que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas y el Programa IMSS-BIENESTAR, 41 personas de la costa del estado recuperaron su salud y se reintegran a sus actividades cotidianas, ya que pudieron ser operados de Pterigión.

La casa ejidal de la colonia Cabeza de Toro, del municipio de Tonalá, fue la sede de la última intervención de la Jornada de Salud, en la que además del retiro de puntos de los pacientes, que fueron operados del 12 al 18 de diciembre en el Hospital de Ocozocoautla, se realizaron consultas de Medicina Familiar, detecciones de hipertensión, detecciones de diabetes y se aplicaron vacunas del cuadro universal.
 
En la jornada, que se realizó este jueves 12 de enero, participaron los médicos Pedro Vázquez, Georgina Orozco, Víctor Mendoza y la enfermera Damaris Arreola.
 
Cabe mencionar que desde la primera intervención en la costa, el IMSS hizo detecciones de enfermedades crónico degenerativas, entregó lentes graduados completamente gratuitos y dio atención de tercer nivel.

La doctora Anahí Psaltidis, oftalmologa con alta especialidad en retina, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, del IMSS Chiapas, recordó que los pacientes que operaron tenían alteraciones en la visión, quienes por diversos motivos nunca habían acudido a una consulta oftalmológica y por ese motivo muchos no sabían qué padecimiento tenían.
 
“Casi todos los pacientes tenían alteraciones en su área de visión porque el problema de Pterigión ya era demasiado grande. Gracias a las cirugías, los síntomas que les causaban dolor y les impedían tener una calidad de vida se van a quitar casi en su totalidad, lo que nos da mucha felicidad porque es gente que no podía pagar una cirugía como ésta y gracias a estas jornadas la población puede someterse a una cirugía y recibir tratamiento”, expresó la especialista del HGZ No. 1
 
Por su parte, el doctor Pedro Vázquez, supervisor médico de la zona costa del IMSS-BIENESTAR, indicó que, gracias a esta jornada de atención médica, los pacientes operados volverán a ser productivos, dado que muchos por los problemas de vista que presentaban habían dejado incluso de laborar”.

La señora Flor “N”, originaria de Cabeza de Toro, agradeció el apoyo que recibió por parte del IMSS, ya que “llevaba tiempo con molestias en el ojo”, mismas que no había podido atenderse hasta que llegó la Jornada de Salud y pudo ser intervenida.
 
“Gracias a esta Jornada quedé bien de mi vista. Yo estuve mala como unos cinco años; la verdad es que sí me sentía mal, pero no le di importancia, me acostumbré a estar así; además, somos de bajos recursos económicos y eso complica más las cosas, pero ahora estamos todos muy operados porque gratuitamente nos ayudaron”, finalizó.