Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Mayo.- Dos presuntos traficantes de personas murieron, y al menos diez soldados del 101 Batallón de Infantería del municipio de Chicomuselo, resultaron heridos durante una persecución contra un grupo de presuntos traficantes de extranjeros indocumentados que transportaban en tres vehículos a 16 migrantes en una carretera que enlaza hacia el embalse de La Concordia, informaron fuentes oficiales.
La persecución que inició alrededor de las 9 de la mañana de este domingo, frente a las instalaciones del cuartel militar ubicado en la comunidad Piedra Blanca, provocó temor entre la población del poblado ubicado en la región de la Sierra que obligó al ayuntamiento de la localidad suspender la celebración del Día de Las Madres que tendría lugar en la plaza central.
Un reporte policiaco señaló que durante la persecución, al menos ocho soldados resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, por lo que fueron trasladados a un sitio no precisado para su atención médica.
El parte de la policía precisa que los militares aseguraron a 18 guatemaltecos y a dos mexicanos que se trasladaban en un vehículo Jetta color gris y una camioneta Ford Expedition color negro sin placas de circulación.
“En la primera unidad, con placas de circulación DLH298D, se encontraban dos cuerpos sin vida”, aunque no precisa en que condiciones murieron.
Mientras que en el vehículo Ford tipo Expedition, los policías únicamente “se observaron mochilas y ropa”, además que en el lugar fue hallada una pistola Colt calibre 38 super.
Pobladores logran grabar el momento en el que los soldados heridos son subidos a vehículos oficiales para ser trasladados hacia hospitales.
El tramo carretero Chicomuselo- La Concordia, es usado por bandas de traficantes de personas para tratar de burlar los puestos de control que hay sobre la carretera fronteriza y Sierra que llevan al centro de la entidad.
Al lugar reportan, llegó personal del Instituto Nacional de Migración para asegurar a 16 migrantes, todos de nacionalidad guatemalteca.