Tramitadores cobran de 30 a 80 mil pesos a extranjeros para poder sacar una visa humanitaria en Tapachula, Chiapas, que les permita continuar su camino hacia la frontera norte y puedan alcanzar los Estados Unidos.
Al respecto, Luis Garcia Villagran, director del Centro de Dignificación Humana A.C., indicó que está práctica de corrupción es muy común en estas fechas, máxime, porque todos los migrantes pagan están cantidades para pasar las fiestas de fin de año con su familia que ya los esperan el país de las estrellas.
“Los que pagan los 80 mil pesos son migrantes cubanos y colombianos, porque son los extranjeros que traen dinero o ya tiene un familiar esperándolos en Estados Unidos”, abundó
Indicó, que a quienes les cobran 35 mil pesos son a los migrantes centroamericanos, ya que no tienen la solvencia económica suficiente.
“Es lamentable que aún sigan las prácticas de corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)”, abundó.
Aseguró, que la presencia del coronavirus fue un gran pretexto para la Comar y INM, ya que incrementó la presunta venta de trámites migratorios para los extranjeros que llegan a la ciudad.