Denuncian deficiencias administrativas y de infraestructura en UVG campus Tapachula

Alumnos de la Licenciatura en Gastronomía manifestaron la inconformidad y preocupación respecto a las pésimas en las que se encuentran las instalaciones de la Universidad Valle del Grijalva.

“Queremos señalar las graves deficiencias existentes en el laboratorio de gastronomía (cocina), ya que gran parte del equipo se encuentra en malas condiciones o fuera de servicio, afectando directamente nuestra formación profesional, el correcto desarrollo de las prácticas y la calidad de la educación que estamos recibiendo”, sentenciaron.

Entre las problemáticas más preocupantes se encuentran los hornos que no funcionan, refrigeradores que presentan fallas y no enfrían, hornillas y quemadores inservibles, escasez de utensilios y materiales básicos, falta de insumos indispensables de higiene, como jabón, esponjas y fibras metálicas
para limpieza.

También denunciaron fugas de gas, situación que representa un riesgo grave para la salud e integridad física de los alumnos, docentes y personal de la institución, por ello, hicieron un llamado a las autoridades educativas para que pongan cartas en el asunto y se cuente con la seguridad para las y los alumnos de la UVG.

“Consideramos inaceptable que las instalaciones destinadas a la formación profesional no cuenten con las condiciones mínimas de seguridad necesarias para realizar prácticas académicas de manera adecuada y segura”, señalaron.

Es importante mencionar que muchas de estas problemáticas no son recientes ya que desde el inicio de la licenciatura se han realizado diversos señalamientos y reportes relacionados con las condiciones de las instalaciones y el equipamiento; sin embargo la institución ha hecho caso omiso hasta la fecha ni se han preocupado por solucionar las deficiencias existentes.

De igual manera indicaron que la organización académica y la asignación de horarios escolares fue reportada desde el primer día de clases sin embargo, a la fecha han transcurrido 2 semanas sin que exista una respuesta formal de parte del área responsable a pesar de que la situación fue reportada oportunamente.

“La falta de organización ha generado constantes cambios, confusión e incertidumbre entre los estudiantes, afectando directamente el desarrollo normal de nuestras actividades académicas y no se ha brindado una explicación satisfactoria ni un plan de acción que permita resolver las inconsistencias existentes”, revelaron.

Asimismo, se ha observado sobrecupo de alumnos dentro de los grupos, situación que dificulta el uso adecuado de las aulas y eso limita la atención académica, esta desorganización, presenta pérdidas de clases, modificaciones constantes de horarios y afectaciones en la continuidad de las materias.

Los estudiantes afirmaron que cumplen sus obligaciones académicas y económicas por lo que exigen la solución a sus demandas de manera inmediata con la reparación del equipo dañado, supervisión, revisión y corrección

Finalmente, solicitaron que estas situaciones sean atendidas con la seriedad y urgencia que merecen, en caso de no recibir una respuesta o solución adecuada dentro de un plazo razonable, acudirán a las instancias correspondientes para presentar las quejas y procedimientos administrativos o legales pertinentes.