Denuncian que ICE retomó deportaciones

 El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos retomó las deportaciones de indocumentados, después de que un juez federal bloqueara temporalmente la moratoria a las expulsiones decretada la semana pasada por el Presidente Joe Biden, afirmó este viernes John Bruning, un abogado de inmigración.

Bruning indicó que los mandos migratorios de EU han deportado al menos a cuatro personas a México y Honduras. Además, añadió que otras 18 personas -entre los que habría mexicanos, guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños, ecuatorianos y panameños- podrían ser deportadas en los próximos días.

Algunos medios locales comunicaron que al menos 15 personas habrían sido deportadas desde el jueves. ICE no ha dado respuesta a las solicitudes de información al respecto.

Tras su investidura presidencial, el pasado 20 de enero, Biden decretó una pausa de 100 días para las deportaciones. Sin embargo, el martes 26, el juez federal Drew B. Tipton, del Tribunal de Distrito Sur de Texas, detuvo la aplicación a nivel nacional de la orden a raíz de una petición de la Fiscalía de Texas.

Durante una audiencia celebrada este viernes, Tipton dejó entrever que podría ampliar su bloqueo hasta el 23 de febrero, más allá de los 14 días inicialmente previstos.

Ken Paxton, fiscal general de Texas y miembro del Partido Republicano, fue la autoridad que presentó la demanda contra la decisión de Biden, bajo el argumento de que la nueva Administración habría actuado de forma arbitraria y sin consultar a las entidades involucradas.

El fallo de Tipton tiene como fundamento que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) requiera presentar, por escrito y con 180 días de antelación, un aviso a los mandos regionales con argumentos y explicaciones para sustentar las modificaciones a las políticas migratorias.

Por su parte, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, también republicano, pidió al Gobierno federal rescindir de la moratoria y señaló que la moratoria supuestamente violó un acuerdo firmado por el DHS con Arizona y con otros estados durante las últimas semanas del Gobierno de Donald Trump.