Chiapas. Agosto 16.- Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desalojaron con gases lacrimógenos a decenas de habitantes de Teopisca que habían tomado la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para obtener recursos económicos, con el fin de sostener el movimiento que exige que la ex sindica, Josefa Sánchez Pérez, sea nombrada presidenta de un concejo municipal, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que los aproximadamente 70 inconformes se posesionaron del edificio a las 11.40 y ante la negativa de retirarse voluntariamente, 150 uniformados los desalojaron media hora después, sin que se reportaran lesionados ni detenidos.
Esta es la tercera ocasión en que el mismo grupo toma la caseta del sábado a la fecha, pero es la primera en que son desalojados por la policía, debido a las crecientes protestas de los usuarios de la vía de 46 kilómetros de longitud.
Los inconformes mantienen cerrada desde el viernes la carretera San Cristobal-Comitán desde el viernes a la altura de las comunidades de La Cañada y La Campaña, ubicadas en la salida hacia San Cristóbal y Comitán, respectivamente, por lo que para atravesar la cabecera municipal de Teopisca es necesario transbordar.
Los seguidores de Sánchez Pérez exigen que sea nombrada presidenta de un concejo municipal, en sustitución de Luis Valdez Díaz, quien ocupa ese cargo desde el 24 de junio, luego de que su hermano, Rubén de Jesús, alcalde constitucional por el Partido Verde Ecologista de México, fuera asesinado a balazos el 8 de ese mes.