Tapachula, Chiapas. Noviembre 29.— Al menos 20 presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos durante un operativo para rescatar a una veintena de migrantes secuestrados cerca de Viva México en Tapachula, Chiapas.
Los agentes estatales y federales que acudieron a un rancho en la colonia Las Colinas fueron recibidos a balazos lo que desató la refriega entre presuntos criminales y las fuerzas de seguridad.
En el lugar murió el Policía de Investigación de la FGE, Eredin Chacón Márquez, y el cabo de caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Carlos Cueto Reyes. Tres agentes más de la Fiscalía del Estado resultaron heridos.
Las autoridades liberaron a los más de 20 migrantes que estaban secuestrados, entre ellos cuatro cubanos que fueron reportados como desaparecidos en el centro de Tapachula.
Al revisar el rancho denominado Santa Isabel, los agentes estatales y militares hallaron 15 armas largas un fusil Barret (capaz de atravesar blindaje), así como dos camionetas y tres motocicletas.
Las fuentes de seguridad indicaron que esta célula del crimen organizado se dedicaba a la extorsión y secuestro de migrantes en los municipios de la costa y frontera de Chiapas.
Por lo que los detenidos así como el arsenal asegurado y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de extorsión, secuestro, homicidio y delincuencia organizada.