Edgar Hernández
Suchiate, Chiapas. Enero 15.— Cientos de elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados esta mañana en la frontera con Guatemala para frenar la nueva Caravana de Migrantes 2021 que partió de San Pedro Sula, Honduras.
El convoy militar de una docena de camiones llegó a primera hora de este jueves y se concentró en el Puente Internacional Rodolfo Robles, principal paso formal del sur de México.
Los cientos de elementos castrenses se suman a los cerca de 500 agentes del Instituto Nacional de Migración que la víspera también llegaron para reforzar la seguridad de la zona.
Tanto los agentes de la GN como del INM vigilarán los distintos pasos informales a lo largo del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, cuyo caudal registra un nivel bajo por lo que las personas pueden cruzar caminando.
Aristeo Taboada, Delegado del INM en Chiapas, dijo que el despliegue de seguridad forma parte de un plan existente sobre migración y desarrollo en la frontera sur de México.
En la estrategia participan además autoridades de Protección Civil, Salud Pública y otros de los tres ordenes de Gobierno.
Señaló que para el ingreso formal las personas deben cumplir las normas vigentes y en la actual pandemia demostrar mediante la prueba de PCR que no son portadores del Covid-19.
La Caravana de unas seis mil personas de acuerdo con diversos reportes partió esta mañana de San Pedro Sula, Honduras, en busca de llegar a los Estados Unidos.
La última caravana, formada en ese país en octubre del 2020, agrupó a unas cuatro mil personas pero fue disuelta en su trayecto y pocos lograron llegar a la frontera con México pero también fueron asegurados y deportados a su país.
Organismo de Derechos Humanos y el propio Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, han advertido un mayor éxodo de centroamericanos por la crisis generada por la pandemia de Coronavirus y los huracanes que golpearon a Centroamérica el año pasado.