Edgar Hernández
El Ministerio de Salud de Guatemala reportó que 21 hondureños, presuntamente integrantes de la Caravana Migrante 2021, dieron positivo a COVID-19 por lo que fueron puestos en cuarentena.
La autoridad explicó que brinda asistencia en seis puntos de control migratorio en el país, en donde se tomaron las muestras que fueron confirmadas.
“Todos han sido trasladados a Centros de Bienestar Respiratorio para la cuarentena respectiva: 12 hombres y 9 mujeres”, indicó en una tarjeta informativa.
El mayor contingente del nuevo éxodo se encuentra detenido desde la tarde del sábado en la comunidad de Vado Hondo en el Departamento (Estado) de Chiquimula, a unos 170 kilómetros de la capital guatemalteca y 436 km de la frontera con México.
Los migrantes intentaron continuar su camino la mañana de este domingo luego de irrumpir el viernes y sábado de Honduras a Guatemala, pero el Ejército guatemalteco hizo uso de la fuerza pública para impedírselos.
Varios hondureños resultaron heridos por los golpes de los militares y por el gas lacrimógeno lanzado para reprimir a los hondureños.
Debido a la acción del Ejército, la Caravana retrocedió y detuvo su intento de avanzar.
Paramédicos de Salud y Bomberos acudieron al kilómetro 177, donde ocurrió el enfrentamiento, para atender a los heridos muchos de ellos con contusiones en la cabeza.
“El Instituto Guatemalteco de Migración, busca cumplir las leyes migratorias, haciendo el llamado a que estas personas ingresen de manera regular al país, los adultos deben presentar pasaporte, documento de identificación y prueba negativa pcr o antígeno de COVID, en el caso de menores deben presentar pasaporte e ir en compañía de sus padres”, defendió la autoridad en una tarjeta informativa.
El sábado también se registró un enfriamiento en la misma zona con el saldo de un militar herido por una botella lanzada por un migrante.
El Gobierno de Guatemala ha logrado asegurar a unos 1 mil 300 hondureños para deportarlos a su país.
Reportes de país centroamericano estiman que en la Caravana Migrante 2021 viajan entre 8 mil y 9 mil personas.
Hasta las 21 horas de este domingo la Caravana permanecía detenida en la comunidad de Vado Hondo, donde se han registrado los enfrentamientos.
Ahí en distintas ocasiones las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración ha intentado convencer al contingente de retornar a su país o realizar los trámites pertinentes para una migración regular mediante la presentación de un pasaporte y una prueba negativa de COVID.
Mientras tanto el Gobierno de México envió cuatro autobuses a Guatemala para ayudar a las autoridades de ese país a deportar a los migrantes de la Caravana 2021 que pretenden avanzar hacia Estados Unidos.
El apoyo de unidades forma parte de la cooperación regional para atender los flujos masivos irregulares, dijo una fuente del Gobierno guatemalteco.