Tapachula, Chiapas. Abril 27.— Autoridades federales disolvieron la cuarta caravana de migrantes conformada en lo que va del año al ofrecerles documentos de regularización.
En un fuerte operativo elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional sorprendieron en la madrugada al grupo de unos 300 extranjeros cuando descansaban en el parque de la comunidad de Álvaro Obregón.
Los extranjeros de una docena de países partieron la tarde del martes de Tapachula luego de un día de protestas a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21, donde en primera instancia les habían ofrecido atenderlos.
Ante la falta de respuesta a la petición de documentos que acreditara su legal estancia en México y así poder continuar a la frontera con Estados Unidos, los migrantes decidieron organizarse y caminar en Caravana por la costa de Chiapas.
El grupo cruzó sin contratiempo el punto de inspección de Viva México, sobre la carretera costera de Chiapas, donde usualmente son detenidos los migrantes que intentan seguir hacia el norte a bordo de autobuses y unidades del transporte público.
La propia titular del INM en Chiapas, Paola López Rodas, negoció con los extranjeros que cesaran su intención de seguir a pie hacia el norte y accedieran a subir a vagonetas para trasladarlos al punto de inspección en el municipio de Huixtla, donde les entregarían visas humanitarias.
Los migrantes accedieron con desconfianza al planteamiento de las autoridades ya que han sabido de otros migrantes que han recibido los documentos pero que no se los han hecho validos en otros Estados por lo que son detenidos y devueltos a sus países.