La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó el miércoles que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco antiCovid de AstraZeneca deben ser considerados como un efecto secundario “muy raro” del fármaco.
La EMA ha establecido “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado.
Los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica, afirmó el miércoles la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.
“No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos”, explicó Cooke
Lee también: “El Covid-19 nos borró la risa”: Payasos buscan sobrevivir en AL
¿Qué es la trombosis o trombo?
De acuerdo con Thomas S. Metkus, profesor de medicina y cirugía en la Universidad Johns Hopkins, el trombo, también conocido como embolia, sucede cuando la sangre pierde su consistencia liquida, convirtiéndose en una sustancia gelatinosa que propicia la formación de un coágulo.
Este se crea en un vaso sanguíneo que posteriormente, se desplaza de su sitio de origen a otro parte del cuerpo. Su traslado puede producir obstrucción del flujo en la sangre, impidiendo el suministro de oxígeno en los tejidos que le rodean.Es así que las personas afectadas tienen la posibilidad de atravesar un infarto o, en el peor de los casos, la muerte de las células, también nombrada como “necrosis”.
Los síntomas más frecuentes, que indican la manifestación de un trombos, son el dolor localizado en el trayecto venoso de la pierna, que aumenta con la flexión del pie. También puede presentarse hinchazón que inicia en la raíz del miembro y progresa a lo largo de sus extremidades, mediante la sensación de aumento de temperatura en el mismo. Otros de ellos son la fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar.