Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de julio de 2021.- Ante el inicio de la canícula, temporada más calurosa del año en la que se registran altas temperaturas superiores a los 37 grados, lo que favorece el incremento de enfermedades como diarreas agudas, daños a la piel por exposición extrema al sol y golpes de calor, la Secretaría de Salud del Estado emite una serie de recomendaciones para evitar riesgos en la población.
A través del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, la dependencia estatal recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas; ingerir abundantes líquidos; y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
Todo esto, con el propósito de prevenir las enfermedades diarreicas agudas.
Para evitar daños a la piel por exposición extrema al sol y golpes de calor, las recomendaciones son: evitar exponerse bajo los rayos solares por tiempo prolongado, sobre todo en las horas de mayor radiación; vestir ropa de colores claros; usar bloqueador solar; utilizar gorras o sombrillas; y limitar la actividad física durante los horarios en que el calor sea menos intenso.
Estas medidas de precaución se deben extremar en los grupos de mayor vulnerabilidad, que son niñas, niños y personas adultas mayores. En caso de presentar algún malestar, la Secretaría de Salud exhorta a no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
La canícula dura cerca de 40 días; ocurre a mitad del verano y termina aproximadamente a mediados de agosto, por lo que es importante seguir las recomendaciones a fin de prevenir posibles efectos negativos en la salud.