EFE.- Estados Unidos entra en la recta final, tras el festivo por el Día del Trabajo, de una campaña electoral que culminará con las elecciones del 5 de noviembre, cuyos primeros votos comenzarán a depositarse este mismo mes.
La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se mantiene en cabeza frente a su rival republicano, el exmandatario Donald Trump, en la media nacional de encuestas, pero en siete estados bisagra, claves para esos comicios, el margen es demasiado estrecho como para tener un resultado claro.
Harris adelanta a Trump por 3.2 puntos en las intenciones de voto en todo el país, según la recopilación de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight. En Pennsylvania, donde esa diferencia se reduce a 1.2 puntos, el voto anticipado comenzará el 16 de septiembre.
Una semana antes, el 10, los dos aspirantes se verán las caras en el debate electoral. Será el primero para Harris y el segundo para Trump, después del que mantuvo el 27 de junio con el anterior candidato demócrata, el presidente Joe Biden, que acabó renunciando a la reelección el 21 de julio debido en gran parte a su pobre desempeño en ese encuentro.
Para finales de septiembre al menos otros cuatro estados (Illinois, Minnesota, Dakota del Sur y Virginia) se habrán sumado al voto anticipado, acelerando el ritmo de unos comicios históricos, en los que Trump y Harris vieron formalizadas sus candidaturas en las convenciones nacionales de sus partidos en Milwaukee en julio y en agosto en Chicago, respectivamente.
Según dijo este martes en un comunicado el portavoz nacional de la campaña demócrata, Charles Kretchmer Lutvak, en estas elecciones, la decisión de noviembre se reduce a una pregunta simple: “¿Qué candidata se enfoca en el pueblo estadounidense?”.
Harris, en su opinión, “sabe que los costos siguen siendo demasiado altos para los estadounidenses y tiene un plan para reducirlos y fortalecer la clase media”, mientras que Trump “no lo entiende o no le importa, porque su ‘plan económico’ es dar exenciones fiscales a los multimillonarios y a las grandes corporaciones”.
El bando contrario denuncia a su vez que “no hay ‘diferencia’ entre las políticas económicas destructivas de Kamala y las de Biden” y mantiene por email un intenso despliegue de petición de fondos.
La economía, la inmigración y el aborto centran el foco de ambas campañas.
Este martes Harris inicia una gira por autobús por varios estados con los derechos reproductivos como protagonistas: comenzará en Palm Beach, continuará en Jacksonville, también en Florida, y desde ahí hará al menos 50 paradas en estados clave durante el otoño, según el programa adelantado.
Trump, por su parte, no tiene agendado ningún acto hasta el próximo sábado, día en que celebrará un mitin en Mosinee (Wisconsin). El jueves su aspirante a vicepresidente, el senador por Ohio JD Vance, hablará en Phoenix (Arizona).
“Trump es el único candidato que pondrá a Estados Unidos en primer lugar, protegerá a nuestras comunidades e invertirá en Estados Unidos para proteger a nuestros trabajadores de la industria manufacturera y sindicalizados”, dijo este martes en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley.