Endeuda Rosi Urbina a los Tapachultecos por 125 millones de pesos

El último día de diciembre de 2021, en el periódico oficial del estado se publica el Decreto número 103 en donde “se autoriza a los 124 Municipios del Estado de Chiapas, para que por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos”.
 
El decreto especifica una tabla de importe máximo de deuda que cada Municipio podrá contratar afectando los ingresos del “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal” (FAIS); es decir el fondo que contempla los recursos que se destinan al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población en condiciones de extrema pobreza y alto nivel de rezago social.

Para Tapachula el monto máximo de endeudamiento que autoriza el decreto es de 187.9 millones de pesos. Para todos los municipios del estado, el techo máximo autorizado en su conjunto es de poco más 8 mil millones de pesos.
 
De esta forma, cada Municipio de Chiapas podrá contratar el o los financiamientos autorizados en el Decreto, en el transcurso de los ejercicios fiscales 2022 y 2023.
 
 
Tapachula: La perla brilla y se endeuda, pero la alcaldesa viaja
 
En todos lados de Chiapas se ve a Rosa Urbina la alcaldesa de Tapachula. Viaja a varios lugares del estado a acompañar al ejecutivo estatal a inaugurar cualquier obra. Es la “alcaldesa viajera”.

Hace días el periodista Edgar Hernández, comprobó que Rosi Urbina Castañeda gastó más de 4.5 millones de pesos en viajes en sus primeros dos años al frente del  Ayuntamiento de Tapachula. En plena pandemia la alcaldesa viajó incluso al extranjero. Boletos de avión, hospedaje y alimentos fueron también disfrutados por miembros de su gobierno.
 
Con el dinero de los tapachultecos pagó boletos de avión, hospedaje y alimentos para viajes nacionales y al extranjero para ella y para integrantes cercanos de su gobierno.
 
En el 2020, es decir en plena pandemia la alcaldesa de Morena realizó y autorizó viajes dentro y fuera del país por un monto total de 1.8 millones de pesos.
 
En el 2021- la cifra se elevó a 2.7 millones de pesos . En consecuencia, en los primeros dos años que Rosa Irene Urbina Castañeda ha estado al frente del Gobierno de Tapachula, ha gastado 4.5 millones de pesos solo en viajar.
 
La deuda oculta
 
A mediados del año pasado, con bombo y platillo la alcaldesa presentó el programa “Brilla la Perla”, concebido como una estrategia para iluminar la ciudad fronteriza de Chiapas.
 
Rosi Urbina dijo que se invertirán 125 millones de pesos para sustituir 15 mil luminarias en la zona urbana, y la reinstalación de seis mil en el área rural baja y alta de Tapachula.

Dijo también que la tarifa de servicio bajará y que se podrá generar un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica considerado en un 25 por ciento.

Se refirió a que los recursos del proyecto, provendrían de los programas de Inversión Municipal y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2022).
 
Esos fondos -continúo Urbina- serían derramados mediante un financiamiento en la modalidad de adelanto de participaciones FAIS-Banobras, aprobado en el seno del Cabildo y que será pagado en los próximos 28 meses, teniendo como fecha final agosto de 2024, lo que significa que no se contraerá deuda para las administraciones futuras, precisó la alcaldesa.
 
Lo que no dijo Rosa Irene Urbina es que ocultó el acta de cabildo al pueblo de Tapachula. Lo hizo porque en realidad, los recursos no fueron un “adelanto” en las participaciones. Fue una deuda contraída precisamente con BANOBRAS.
 
El acta de cabildo, tiene fecha de 13 de mayo del 2022 y corresponde a una sesión extraordinaria. Sin embargo, a pesar de que las leyes obligan a la administración municipal a transparentar sus documentos, en el sistema de transparencia municipal esta y otras actas de cabildo del ayuntamiento no pueden descargarse para consulta ciudadana. Es decir, el cabildo tapachulteco es omiso a esta obligación constitucional.
 
Sin embargo, ciudadanos de la ciudad fronteriza a través del sistema de transparencia nacional y vía una petición, proporcionaron a esta reportera el acta de cabildo en donde se demuestra que Rosa Urbina mintió. Los recursos no fueron un “adelanto”. En realidad se trató de un préstamo ante BANOBRAS que comprometen en un 25 por ciento, los recursos para inversión del ayuntamiento. Tal y como lo describe el punto octavo del acta de cabildo.
 
La información también puede corroborarse con la Secretaría de Hacienda Federal (SHCP) ya que es la entidad ante la que por ley, los gobiernos de los tres niveles y las dependencias tienen que hacer el “registro” de sus obligaciones financieras en el “registro de financiamiento y obligaciones”.
 
De acuerdo a esos datos, el ayuntamiento de Tapachula contrató el crédito el 7 de junio de 2022, es decir poco menos de dos meses desde la autorización del cabildo del 13 de mayo en sesión extraordinaria.
 
Si bien la autorización del monto de acuerdo al decreto estatal era de 187.9 millones de pesos, la del cabildo por hasta 147.7 millones de pesos, el crédito fue finalmente por 125 millones de pesos.
 
La diferencia es quizá porque Tapachula se encuentra todavía pagando un crédito contratado en 2012 de 87 millones de pesos, del cual todavía quedan por saldar poco más de 25 millones. Es decir, el ayuntamiento no termina de pagar las deudas heredadas, pero ya contrata otra deuda.
 
Pero eso no es todo. De acuerdo al sistema de la SHCP- y con corte a septiembre del año pasado- los municipios de Sitalá, Tecpatán, Chiapa de Corzo, Mazapa de Madero, Solosuchiapa, Berriozábal y Salto de Agua; también se endeudaron el año pasado. Por ejemplo, en el caso de Berriozábal el crédito contratado con Banobras es por 34 millones de pesos.
 
Nada claro parece estar en Tapachula, la alcaldesa Rosa Urbina es una “viajera frecuente” que en todo evento político aparece. Suspira con llegar a ser Senadora dicen sus allegados; pero oculta a la ciudadanía la realidad de su programa estrella.
 
Rosa Urbina ha contratado deuda y para la alcaldesa de MORENA eso solo significó un “adelanto en las participaciones”.

Tendrá mucho que aclarar a los tapachultecos porqué ese supuesto “adelanto” es clasificado por la SHCP como adeudo y también cómo compensará el 25 por ciento de las participaciones financieras federales que ya afectó.
 
Tapachula se queda sin parte de su inversión pública por una obra que muchos temen, sea de relumbrón.