En el marco de la entrega de equipamiento deportivo a 876 Centros del Deporte Escolar y Municipal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que estos implementos contribuirán a que 80 mil personas de todas las edades estén en movimiento y fortalezcan su salud física, mental y espiritual.
Ante la encargada del despacho de la Subdirección de Cultura Física de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Adriana Martínez Campuzano, el mandatario reconoció el respaldo que Chiapas ha recibido por parte de esta institución encabezada por Ana Gabriela Guevara, que año con año ha ido aumentando el presupuesto en apoyo a deportistas de la entidad.
Al señalar que estos equipamientos serán bien aprovechados, Escandón Cadenas convocó a la población a ejercitarse, porque de esa forma se previenen conductas antisociales, se alejan los vicios y refuerza la salud: “El deporte incluye sin discriminación, todos estamos invitados, aquí están los instrumentos, aquí se tiene previsto no solo el entrenamiento sino la capacitación para el bienestar de las personas adultas mayores, jóvenes, niñas, niños y toda la sociedad”.
Agregó que en Chiapas hay mujeres y hombres con gran potencial para el deporte, y a través del Instituto del Deporte del estado (Indeporte) y la Conade se impulsan estas capacidades para que sigan practicando con disciplina y representen con orgullo a la entidad y al país.
A su vez, Martínez Campuzano resaltó el compromiso social de las autoridades con el fortalecimiento del deporte y posicionarlo como la mejor alternativa para tener una vida saludable, en especial para la niñez y la juventud. Aplaudió el trabajo colaborativo de las instituciones en el impulso de programas de activación física dirigidos a personas adultas mayores y con discapacidad, niñas y niños desprotegidos, pueblos indígenas, entre otros.
La directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez explicó que con un inversión histórica, la cual supera los 16 millones de pesos, se dignificará a estos Centros del Deporte Escolar y Municipal, incluyendo albergues infantiles, de personas adultas mayores, y de jóvenes en conflicto con la ley; centros del deporte adaptado, de atención al deporte indígena, y de iniciación y formación deportiva; ubicados en 100 municipios de la entidad.
Asimismo, subrayó las acciones de fomento y capacitación integral en las diferentes disciplinas recreativas y deportivas que se realizan en beneficio de los diferentes sectores de la población, al tiempo de agradecer a las autoridades federales, estatales y municipales, el apoyo que brindan para que el deporte llegue a todas y todos.
Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, sostuvo que ante los momentos difíciles que se viven debido a la pandemia de COVID-19, es fundamental fomentar el cuidado de la salud física y mental, y el deporte, dijo, es el mejor instrumento para generar buenos hábitos y elevar la calidad de vida de las personas.
Asistieron: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; la directora del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villacrisol”, Mirtha Castillo Alarcón; la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado; así como autoridades municipales y promotoras y promotores deportivos.