Esperan 11 mil haitianos regularización en la frontera sur

En la ciudad de Tapachula, en la frontera sur, hay alrededor de 11 mil haitianos desde hace tres años, esperando que el gobierno federal legalice su situación migratoria, y aparte, cada semana llegan entre 40 y 50 haitianos, muchos de los cuales están en la estación migratoria Siglo 21, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Wilner Metelus Señaló que como el gobierno mexicano “sigue haciendo el trabajo sucio” a Estados Unidos para frenar la migración en la frontera sur, sigue habiendo abusos de parte del Instituto Nacional de Migración (INM); “sigue el maltrato a haitianos, africanos y centroamericanos que llegan a México por la frontera sur, que está militarizada, y no hay una estrategia para frenarlos”.

Dijo que sería bueno que el gobierno de México legalice a los migrantes que están en la frontera que huyeron por persecución y por problemas económicos. Han hecho sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero no han tenido respuesta.

Wilner Metelus, manifestó su preocupación por el pacto entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para el envío a México de dos millones y medio de vacunas, y que implica un compromiso de frenar la migración en la frontera sur”.

Hace dos días el presidente López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris probablemente volvieron hablar del tema.“El gobierno mexicano “sigue haciendo el trabajo sucio” a Estados Unidos para frenar la migración en la frontera sur, Señaló que el anuncio del presidente Biden de que dará amnistía a los migrantes, “es la realidad, mismo discurso, no hay una estrategia”, decía´ro en entrevista.

“Es la misma estrategia que usó el gobierno mexicano con el pasado presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El gobierno mexicano sigue haciendo el trabajo socio a Estados Unidos”, reiteró en entrevista telefónica.

Dijo que a pesar del pacto entre México y Estados Unidos para frenar la migración, militarización la frontera sur, porque siguen llegando militares a la zona la gente seguirá llegando empujados por la pobreza “Puedo decir que en comparación con los gobiernos anteriores la situación sigue igual o peor con este gobierno por los abusos en contra de migrantes”.