Exigen juicio político contra alcaldesa de Suchiate

Suchiate, Chiapas; octubre 11.- El segundo regidor municipal Elmer Vázquez Gallardo, asistió a la reunión de Cabildo convocada por la presidencia local, donde denunció las agresiones físicas y verbales de parte de la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien iracunda increpó al representante popular luego de intensos días plagados de dimes y diretes, esto tras los duros señalamientos entre ambos servidores públicos y que derivaron en acusaciones por presuntos atentados contra Vázquez Gallardo y su gente, donde se habría recibido instrucciones desde la oficina de Hernández Aguilar, según declaraciones del propio regidor, para atentar contra su vida.

Las acusaciones entre Sonia Eloina y Elmer Vázquez no son nuevas, desde que asumió su segundo periodo de gobierno y ahora bajo el amparo de Morena, la alcaldesa ha sido señalada de incurrir una y otra vez en abusos de poder, nepotismo, ultrajes, amenazas y de incluso extorsionar a comerciantes y empresarios locales, todo ello con la intención de que en bloque se avale la presunta imposición de su hijo como el próximo candidato a sucederla en la silla del poder en Suchiate, con lo que al margen de la verdad, sería una perpetuación en el poder de posiblemente 12 años en el gobierno para el grupo que está detrás de Sonia Eloina.

De acuerdo con un video que circuló desde esta mañana en redes sociales, el regidor segundo, Elmer Vázquez advirtió: ” la corrupción e incapacidad de Sonia Eloina, han rebasado los límites. Se ha convertido en una mujer intolerante capaz de atentar contra sus opositores.

Quiero decirles que tenemos información que revela la presunta participación de la presidenta Sonia Eloina, en el atentado de días pasados donde falleció una persona inocente”, afirmó Vázquez Gallardo.

El pasado domingo se registró una balacera cometida por dos sicarios en moto que abrieron fuego en contra de dos colaboradores del Segundo regidor, dos hombres, uno de ellos de origen hondureño quien luego de las heridas sufridas falleció en un hospital privado en Tapachula, producto de dos disparos en ambas ingles.

Derivado de esta agresión sumada al tiroteo ejecutado contra la fachada del domicilio particular de Elmer Vázquez, las acusaciones entre ambos personajes políticos se incrementaron al punto de increparse en plena sala de cabildo de la presidencia municipal.

No son nuevos los señalamientos en contra de la alcaldesa suchiatense, los cuales no sólo provienen de la oposición,sino también existen duros y ácidos comentarios desde la sociedad civil.

Ante las fuertes acusaciones por intento de homicidio en que se señala a Sonia Eloina como la autora intelectual, el segundo regidor refirió, “las agresiones derivan a que nosotros no apoyamos ni apoyaremos el pésimo gobierno de Suchiate que se ha visto caracterizado por el desvío de recursos para imponer a Sergio Peralta (hijo de Sonia Eloina y actual presidente del DIFM), como presidente municipal en 2024”, acusó.

Insistió Vázquez Gallardo que llegará hasta las instancias judiciales correspondientes e incluso federales; además dijo que teme por su vida y la de sus colaboradores y familia, pues se sabe que Sonia Eloina sólo es parte de una organización que tiene como base de la pirámide a gente del crimen organizado en ambos lados de la frontera y son quienes apuntalan su poder en ese municipio.

Finalmente detalló que llevará las denuncias ante el Gobernador y el Presidente de la República, solicitará ante el Congreso del Estado juicio político contra la alcaldesa para quitarle fuero y que enfrente a la justicia por actos de corrupción, nepotismo, abuso de autoridad, uso de recursos de procedencia ilícita y crimen organizado.