España extraditó esta mañana al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que sea juzgado por lavado de dinero relacionado con un presunto soborno a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta “chatarra” de Agronitrogenados.
El empresario salió esta mañana de Palma de Mallorca en el avión Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).
El ex dueño de AHMSA perdió en diciembre pasado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a México.
De acuerdo con el portal electrónico Flight Aware, especializado en el monitoreo de aeronaves en tiempo real, el vuelo tendrá una escala en el aeropuerto de Halifax-Stanfield, Canadá, donde aterrizará este miércoles a las 12:35 horas.
Según el plan de vuelo, se tiene programado que Ancira arribe al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en punto de las 16:35 horas.
La Fiscalía le imputa supuestamente haber sobornado con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.
La autoridad sostiene que los 273 millones de dólares pagados por Pemex es un precio 10 veces mayor al real. Pero Ancira y el mismo Lozoya han presentado ante los tribunales documentos que establecen que ese dinero corresponde a los honorarios que pagó AHMSA a Lozoya por unos contratos por servicios de consultoría inmobiliaria.
Por su lado, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó la extradición y llamó a terminar con la corrupción y devolver a la nación lo robado.
“Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la FGR de España a México. Lo que ha dicho el Presidente, que devuelva lo que no les corresponde, que devuelva lo que es materia de corrupción, que tengamos la posibilidad de devolver a la nación lo que se llegaron y que no les corresponde”, dijo al finalizar su conferencia matutina.