El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas finalizó la Jornada de Salud para Detección Oportuna de Enfermedades en la Mujer y la Feria de la Salud, que se realizaron del 10 al 12 de febrero, en el municipio de Las Margaritas.
Se instalaron tres unidades móviles, además de ocho módulos, que siguen las prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica, y reforzamiento al Primer y Segundo Nivel de Atención; se realizaron más de 3 mil 818 atenciones.
La población en general accedió a los servicios de mastografías, pruebas de Papanicolaou, estudios de ultrasonido abdominal, revisiones dentales, exámenes de VIH, hepatitis, sífilis, diabetes e hipertensión, consultas psicológicas, nutrición, y de planificación familiar, aplicación de vacunas contra influenza y COVID-19, y pruebas EDI.
Durante la Jornada, doña Guillermina Solís, originaria del barrio San Sebastián del municipio de Las Margaritas invitó a la ciudadanía a que acudan y aprovechen estos servicios que son para población sin seguridad social, que son gratuitos, y en especial llamó a las mujeres a hacer conciencia y cuidar su salud.
Por su parte, Rocío del Carmen Domínguez, de 28 años, quien se enteró de la Feria de la Salud por redes sociales, comentó que se realizó un ultrasonido abdominal por indicaciones de su médico.
Estas acciones fomentan la cultura de la prevención y el autocuidado, además de la detección temprana de patologías crónico-degenerativas y así disminuir las complicaciones derivadas de las mismas, iniciando de manera oportuna los tratamientos y correcciones de afecciones.