Firman acuerdo contra impunidad en Morena en Suchiate

Mediante asamblea interna, los referentes de MORENA en Suchiate, simpatizantes, militantes y los aspirantes a la candidatura por ese municipio, rechazaron cualquier tipo de imposición que atente contra la democracia.


Suchiate, Chiapas. 16 de marzo del 2021. Tres de los cinco aspirantes a la alcaldía de Suchiate que representan los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), junto a militantes y simpatizantes, se pronunciaron por la Unidad del Partido, y a no permitir las imposiciones de candidatos o candidatas que no representen los principios de esa institución política de cambio verdadero que representa la Cuarta Transformación.


En una asamblea con militantes y simpatizantes, los verdaderos referentes de la izquierda de MORENA y los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Suchiate que participan en el proceso interno, Dilma Barrios Escobar, Miguel Chávez Mérida y Sergio Hugo Farfán, hicieron un llamado a la Comisión de Elecciones del Partido en México y Chiapas, a realizar un proceso democrático y transparente en la elección de quien será el candidato o candidata a la presidencia.


Expusieron su desacuerdo con algunas facilidades que se han dado para que aspirantes que no representan los ideales del partido y del verdadero cambio que promueve el presidente de la república y máximo referente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, hayan tenido para incrustarse en las filas morenistas y aspirar a la candidatura, sin embargo dejaron en claro que se han mostrado respetuosos de la apertura democrática.


Por ello sellaron un pacto de Unidad y Solidaridad partidista, siempre y cuando se respete que el candidato o candidata salga de las filas de la verdadera izquierda de MORENA y que tenga claros los principios de No Robar, No Mentir y No Traicionar, con el objetivo de que los aspirantes que han mostrado ambición por el poder a costa de cualquier ideología política, no sean considerados con base a los estatutos del Movimiento de Regeneración.


“La alcaldía y los cargos públicos no deben ser un botín político que se busca para intereses mezquinos y de ambición, son cargos que se deben aspirar para generar un cambio social en beneficio, debe quedar en claro que los político de MORENA deben dar prioridad a la participación política para servir al pueblo y no para servirse del Pueblo”; señaló la aspirante DIlma Barrios Escobar.


Por su parte Miguel Chávez expuso que Suchiate necesita un candidato de MORENA, que sume y no que reste, que sean políticos de Unidad y no de separación ni de confrontaciones, “Necesitamos trabajar en la democracia, los ideales políticos y el cambio verdadero y no de buscar cobijo en cualquier partido por la ambición de poder”.


Los aspirantes dejaron en claro que en este acuerdo de Unidad se busca respetar la decisión de la comisión de elecciones siempre y cuando se elija a los aspirantes con base a su militancia y al trabajo de arraigo con el partido y no a aspirantes que se inscribieron en el proceso electoral por la simple ambición de seguir en el poder.


Analizaron el caso de la alcaldesa con licencia, Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien renunció a la presidencia representando al pueblo y a su partido político Mover a Chiapas y al final decidió inscribirse a MORENA para buscar la reelección, situación que daña la imagen de ética y valores promovida por el Movimiento de Regeneración.


En ese sentido, Sergio Hugo Farfán destacó “No vamos a permitir que se elija a quienes no representan los intereses de la izquierda, hoy llamamos a los Comités de Morena en Chiapas y en México, a que tomen en cuenta la historia de los hombres y mujeres que representamos a MORENA por ideología y no por capricho”.


A la convocatoria de unidad morenista se sumaron el precandidato de MORENA a la diputación local por el distrito 24, Aroldo Villanueva, quien aseguró que para que se garanticen los preceptos del cambio verdadero se debe elegir a los mejores hombres y mujeres para contender en el próximo proceso electoral y que representen a la verdadera izquierda.


En ese mismo sentido, uno de los principales referentes del Movimiento de Regeneración Nacional en ese municipio fronterizo y luchador social de izquierda, Julio Escobar Ozuna, dejo en claro que como militantes y simpatizantes de MORENA van a estar muy atentos a qué se cumplan los estatutos partidistas en la elección de las candidaturas y que en un escenario contrario buscarían opciones alternativas para no permitir las imposiciones


Por último, los cuatro aspirantes firmaron un acuerdo con el respaldo de la militancia y simpatizantes, dejando en claro que no permitirán las imposiciones que no reflejan el ideal político y los valores de compromiso y ética del Movimiento de Regeneración Nacional.