Firman convenio para fortalecer atención educativa de niñez migrante en Chiapas

En atención al interés superior de la niñez, el Instituto Nacional de Migración (INM) firma convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas, con el propósito de fortalecer la atención educativa de niñas y niños migrantes que transitan por la entidad.

Al acto protocolario que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, acudió para su firma el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez y la secretaria de Educación Pública del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

El mandatario estatal destacó la importancia de atender el fenómeno migratorio de forma integral, principalmente en el caso de los menores migrantes: hay que atender de forma completa a las hermanas y hermanos migrantes, y más a los más vulnerables, como son las niñas y los niños que ya sabemos que a veces vienen acompañados, y otras no; pero que estén o no con sus seres queridos, con sus padres, nosotros tenemos la obligación ética y moral de atenderlos.

El comisionado del INM resaltó la naturaleza del acuerdo, en el sentido de la responsabilidad institucional y humana de velar por el interés superior de la niñez: Este acuerdo es un paso crucial para asegurar que las niñas y los niños migrantes reciban la atención educativa que merecen, protegiendo sus derechos y ofreciéndoles un futuro mejor.

El acuerdo busca mejorar los procesos formativos integrales que actualmente se dirigen a la población migrante infantil, asegurando que reciban una educación de calidad, con ello, se garantiza que las niñas y los niños migrantes reciban educación con validez oficial en tiempo y materias, permitiéndoles continuar con su formación educativa.

La estancia educativa destinada para este fin, que se ubica en Tapachula, Chiapas, cuenta con un espacio para atender a 300 menores de edad, proporcionando 8 horas diarias de atención durante un periodo máximo de 90 días.

Con este acuerdo, el INM y el gobierno de Chiapas reafirman su compromiso de trabajar conjuntamente por los derechos de la niñez migrante y que reciban una educación digna y en las mejores condiciones.