• Destacada confianza que tuvo la ciudadanía con FGE durante la etapa preparatoria y el proceso electoral
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,. – Durante la Jornada Electoral de este domingo 6 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, recibió 57 denuncias por parte de la ciudadanía, por la probable comisión de Delitos Electorales en diversas regiones de la entidad.
Al informar lo anterior, la Fiscalía Electoral , destacó la participación activa de la ciudadanía que no sólo emitió su derecho al voto, durante la jornada electoral de este 6 de junio sino que además ratificó su confianza con las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad en este proceso de elección popular.
“Estamos pendientes de lo que sigue después de la jornada electoral, una jornada en la que hubo la participación democrática de los ciudadanos y las ciudadanas chiapanecas quienes ejercieron su derecho político electoral a elegir los cargos de elección popular y eso habla de ese compromiso que tenemos para con nuestro estado y nuestro país”, refirió.
La Fiscalía indicó la confianza que tuvo la ciudadanía con la Fiscalía de Delitos Electorales durante el proceso en la etapa preparatoria de la Jornada Electoral, en la que la ciudadanía presentó denuncias que consideraban hechos constitutivos de delito y que motivó a que la Fiscalía de Delitos Electorales, realizara una serie de investigaciones conforme a la ley, con estricto apego a derecho y respeto de los derechos humanos.
En este sentido, informó que durante la jornada electoral de este 6 de junio, se recibieron 57 denuncias a partir de la apertura de las casillas, desde las 8 de la mañana hasta el cierre, por ello, dijo, “prácticamente podemos hablar de que la jornada electoral se desarrolló dentro de un marco de participación democrática total”.
La Fiscalía señaló que entre los municipios donde se recibió el mayor número de denuncias fue en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, por Delitos Electorales en la modalidad de Solicitud del Voto por Dinero o por algún tipo de despensa, la famosa actividad llamada “compra del voto”, así como también acciones donde se trató de impedir el ejercicio del voto u obstaculizar la instalación de las casillas, ambos tipificados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Finalmente López Hernández, aseguró que la Fiscalía de Delitos Electorales, continuará atenta para la recepción de más denuncias, relativa a esta última etapa del proceso electoral.