Tuxtla Gutiérrez, 25 de abril, 2021.- En su visita a colonias del norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez, Emilio Salazar Farías, candidato a diputado federal por el Distrito 09 de la alianza “Va por México”, propuso la creación de un fondo para que ningún alumno o alumna de excelencia abandone sus estudios por falta de recursos económicos.
Explicó que es necesario formar un contrapeso en la Cámara de Diputados para impulsar iniciativas que hagan frente a los estragos financieros de la pandemia, y sus repercusiones en el ámbito educativo, donde los más vulnerables son las niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto Educativo de la Covid-19 en el país, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5.2 millones de personas entre tres y 29 años de edad no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, por motivos asociados a la emergencia sanitaria, o porque no tenían dinero para cubrir los gastos que la educación a distancia exige.
“No son solo números, son sueños que no se van a cumplir; jóvenes que viven la frustración de dejar la escuela porque no pudieron comprar una computadora o ni siquiera tienen para rentar una hora de internet. Así de grave es la realidad; son huérfanos educativos de un gobierno federal insensible y una mayoría legislativa que no da opciones”.
Salazar Farías llamó a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez a conocer y respaldar los proyectos de las y los candidatos del PRI-PAN-PRD; a darles un voto de confianza este 6 de junio, para que la educación no sea un privilegio, sino un camino hacia el desarrollo humano, donde las nuevas generaciones encuentren oportunidades accesibles y cada vez más incentivos.