Tapachula, Chiapas.- El Consejo para la Atención de Personas con Discapacidad realizó la Primera Sesión con el objetivo de establecer estrategias públicas que garanticen el trato igualitario, respetuoso e incluyente para este sector vulnerable.
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera, en representación de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, presidió la sesión donde se sentaron las bases para el establecimiento de políticas públicas que generen condiciones de igualdad y transversalidad con todas las dependencias y crear espacios dignos e integrales en beneficio de las personas discapacitadas.
Trejo Rubiera destacó el compromiso que el Ayuntamiento 2021-2024, tiene con las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad, para otorgar una mejor calidad de vida. “Tenemos que atender a muchas personas con diversos tipos de discapacidades, por ello, debemos ser multifuncionales para generar espacios adecuados para el acceso a la salud, educación, cultura, deporte y esparcimiento”.
La presidenta del SDIF, recordó que las propuestas emanadas de las consultas ciudadanas, se integrarán en el Plan de Desarrollo Municipal, para atender el tema de la inclusión de personas discapacitadas en Tapachula, por lo que agradeció también el apoyo del DIF Chiapas a través de su presidenta Rosalinda López Hernández y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Por su parte, el presidente de la Asociación “Por una Esperanza de Vida”, Rómulo de Jesús Salazar; Fabiola Machica de León, de la Asociación Civil Sorda Tapachula Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) y Elida López Chang, de la Asociación Unión y Esperanza de Chiapas, reconocieron el apoyo recibido de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, al generar las condiciones propicias para el desarrollo social de las personas discapacitadas en el municipio.
Estuvieron presentes la directora general del DIF Tapachula, Nora Raquel Soto Soto; la secretaria de Juventud y el Deporte, Paulette Monserrat Sandoval Tapia, la Consejera Jurídica, Charito Lázaro Sánchez, el secretario de Salud, Eduardo Medina Olivera y el Jefe de Departamento de Derechos Humanos, David Vázquez Palacios, entre otros integrantes del Consejo.