Ante la filtración sobre el caso Ayotzinapa que revela que los 43 normalistas fueron detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta de militares, policías y sicarios, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, afirmó que hay quienes buscan entorpecer las investigaciones.
“Yo digo le estamos pisando la cola al tigre y cuando eso sucede hay reacciones. La principal reacción es tratar de desacreditar, difundir información que busca entorpecer las investigaciones, poner en sobre aviso a las personas que se está investigando, poner en riesgo la vida de personas que están colaborando y generar duda e incertidumbre. Pero eso no nos va a frenar”, comentó Encinas.
En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario dijo que actualmente el Gobierno se encuentra siguiendo tres pasos para resolver este caso.
“Por supuesto que en este momento estamos siguiendo tres pasos muy puntuales. Continuamos con el objetivo de romper el pacto de silencio y eso tiene que ver con toda la copia de integración, no solamente la que ha entregado ya prácticamente toda la administración pública, autoridades locales, sino también y de manera particular gente que fue partícipe de estos hechos.
“Creo que la unidad especializada que se ha integrado en la Fiscalía General de la República encabezada por Omar Gómez Trejo está haciendo un trabajo muy serio, diligente y profesional que merece todo nuestro reconocimiento, y cuenta con todo nuestro apoyo respetando el ámbito pleno de tus competencias. Y, finalmente, las labores de búsqueda, estamos atendiendo toda la información y todo indicio que nos pueda conducir a conocer el paradero de los muchachos”, detalló.
Encinas agregó que, pese a que existan “periodicazos”, el Gobierno federal continuará en su labor de conocer la verdad de lo que pasó en Iguala en 2014.
“Entonces, podrá haber infiltraciones, podrá haber periodicazo, pero nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, apoyando a la Fiscalía General de la República, contando con la colaboración del GIEI, el seguimiento de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en materia de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Pero, particularmente, en atención al compromiso que el Presidente de la República ha establecido con los padres y madres de los muchachos desaparecidos para conocer la verdad y hacer justicia”, finalizó.