Huyen del narco en sierra y frontera de Chiapas

Edgar H. Clemente

Chiapas. Mayo.— Comunidades enteras han quedado vacías en la sierra y frontera de Chiapas ante los constantes enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.

Los pobladores han huido de las zonas en conflicto, abandonando sus casas, negocios y ranchos para evitar ser víctimas del crimen, e incluso reclutados por las organizaciones.

Esta semana se divulgó un video en redes en donde habitantes de la comunidad de Lajerío, en Frontera Comalapa, huyen del lugar. Con apenas unas mochilas y pocas pertenecías se observa principalmente a mujeres y niños dejando sus casas.

“Todos los que tengan hijos varones o maridos, no salgan por favor los hombres porque el líder ya dio la orden para mandar a recoger a todos los que encuentren en la calle que no son de la organización”, se escucha en un audio difundido por los comuneros de la zona.

La Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”, advirtió del reclutamiento forzado porque las bandas se están quedando sin gente.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en Chiapas más de 7 mil personas han sufrido desplazamiento de sus comunidades durante un informe del 2021, algunas de ellas a causa de la violencia del crimen organizado.

El Comité Digna Ochoa confirmó que al menos 3 mil personas han sido desplazadas en los últimos días del municipio de Frontera Comalapa, y acusó omisión de los Gobiernos Federal y Estatal.

Las organizaciones advirtieron que muchas comunidades también están incomunicadas, por lo que urgieron al Gobierno a frenar la violencia.

Esta semana también se registraron narco bloqueos con la quema de camiones en Ocozocoautla y Mazapa de Madero. Y hubo reportes de enfrentamientos en comunidades de Motozintla, Chicomuselo, Amantenango de la Frontera y La Trinitaria.

“Exigimos se garantice la seguridad e integridad de la población de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y La Trinitaria, ante violencia de grupos del crimen organizado”, indico la Red TDT.

Hasta 2021 la región era controlada por el Cartel de Sinaloa, sin embargo, tras el asesinato de uno de los principales líderes de la organización, Gilberto Rivera Beltrán “El Junior” (hijo del fallecido lugarteniente Gilberto Rivera Amarillas “Tio Gil”), comenzó la incursión del CJNG.

Los conflictos violentos por la disputa territorial lleva dos años y ha traído consecuencias devastadoras para la región, los habitantes constantemente sufren desapariciones, secuestros, robos, extorsiones y amenazas, advierten las ONG’s.

Los Carteles se disputan el territorio para el trasiego de drogas, armas, dinero y migrantes, principalmente, de acuerdo a informes del Ejército Mexicano.