La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las primeras suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro con las que frenó la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
En los amparos tramitados por empresas como Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, la Sener presentó recursos de queja contra tres suspensiones provisionales.
“Se glosa el oficio de cuenta firmado por la autoridad antes referida [Secretaría de Energía], que actúa en representación del Presidente de la República, mediante el cual; i) interpone recurso de queja en contra del auto de diez de marzo del presente año que proveyó sobre la suspensión provisional; ii) señala domicilio para oír y recibir notificaciones; iii) designa delegados; y, iv) solicita el uso de medios electrónicos”, señala el acuerdo en el que el juez recibe los recursos.
En consecuencia, las impugnaciones serán enviadas a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, para que resuelva si las suspensiones fueron concedidas conforme a derecho.
En los amparos, el juez Gómez Fierro no ha dictado sentencia interlocutoria para definir si concederá las suspensiones de manera definitiva.
Hoy está fijada la cita para las audiencias incidentales de estos amparos, por lo que, si el tribunal colegiado revoca las suspensiones provisionales, el juez no tiene impedimento para concederlas de modo definitivo y si las concede antes de que los magistrados resuelvan deberán desechar los recursos de la Sener.