Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, impugnó este jueves el proceso electoral, con el que busca que se sancione al mandatario Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de intervención.
El recurso se presentó el juicio para la protección de derechos político-electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado se indicó que Xóchitl Gálvez también pedirá que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) investigue el uso de recursos públicos en la campaña de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La excandidata señaló que el presidente López obrador utilizó las conferencias matutinas para actuar como jefe de campaña de Sheinbaum.
“Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas”, añadió.
La excandidata indicó que presentó este juicio para aportar elementos a la calificación presidencial y reiteró que no pidió la anulación de la elección. xºxº1
“Existió una clara intervención sistemática y reiterada de las y los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum”, añadió en el comunicado.
Xóchitl Gálvez, quien contendió como abanderada de la oposición en los pasados comicios presidenciales, reveló recientemente que fue increpada por Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), debido a la llamada personal que hizo a la candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, tras los resultados del conteo rápido que la daban como ganadora de la contienda.