El IMSS-Bienestar en Chiapas firmó un convenio de Apoyo y Colaboración Interinstitucional con la Secretaría de Protección Civil en el estado con el fin de fortalecer los servicios de salud para la población sin seguridad social en la entidad, así como la gestión de riesgos de desastres que realiza la dependencia estatal.
Durante la firma del convenio, realizado en el auditorio del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, el coordinador federal del IMSS- Bienestar en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso, mencionó que la firma del convenio representa un fortalecimiento para la atención médica brindada e informó que cuenta con nuevas particularidades.
“En el IMSS-Bienestar Chiapas estamos muy agradecidos porque somos de las representaciones que más apoyo tienen por parte de los gobiernos estatales y eso nos ha permitido mejorar la atención médica que brindamos. Este convenio permitirá también que tengamos un trabajo coordinado con las Unidades Internas de Protección Civil, por lo que hoy también les damos la bienvenida a nuestro equipo de trabajo, que tiene como objetivo velar por la salud de la población chiapaneca sin seguridad social”.
En su intervención, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, recordó que la dependencia en su cargo puso las aeronaves oficiales al servicio del área de salud, por lo que ahora funcionan como ambulancias aéreas; además, dijo que se están fortaleciendo los traslados terrestres.
“Para nosotros salvar vidas en Chiapas es un motivo para seguir trabajando, para seguirnos esforzando. Hemos fortalecido la capacitación de nuestro personal de diversas formas y una de ellas es la profesionalización y eso también ha sido clave en los resultados que tenemos de este trabajo coordinado”.
Gracias a la colaboración entre el IMSS- Bienestar en Chiapas y Protección Civil estatal, del 2019 a la fecha, se han realizado 126 traslados de pacientes en estado crítico, entre ellos con quemaduras, con infarto del corazón, derrame cerebral, politraumatismo, entre otros diagnósticos, desde recién nacidos hasta personas adultas mayores; así como mujeres embarazadas de riesgo y en puerperio.
Además, los traslados aéreos son una pieza fundamental en la participación del proceso de donación de órganos, al garantizar atención especializada y oportuna.
Durante la firma de convenio se contó con la presencia del jefe de Servicios Administrativos y Finanzas del IMSS-Bienestar Chiapas, Benjamín Sauza Gutiérrez; de la jefa de Servicios de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar estatal, Rosalba Morales García; de la directora del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Ana María Castro Garduño y del jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, Juan Rubén Cabrera Gutiérrez.