Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda inauguró la exposición “Sufragio Femenino en el Mundo” en el marco del Día Naranja, que tiene como objetivo promover acciones contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
En la apertura de la exposición que se ubica en la explanada interna del palacio municipal, Urbina Castañeda destacó que la mujer seguirá siendo centro y referente de las políticas públicas municipales, estatales y federales, para impulsar el bienestar del sector femenino.
“Como generadora de ingresos familiares, educadora de sus hijos y ciudadana responsable, el gobierno municipal seguirá trabajando en acciones enfocadas a su desarrollo, progreso, bienestar y felicidad, siguiendo los ejemplos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, aseveró la alcaldesa tapachulteca.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, detalló una línea del tiempo donde se refleja cómo ha evolucionado la participación de la mujer a lo largo de la historia y que han sido ejemplo para que más mujeres busquen mejores oportunidades de desarrollo.
Al recordar que el día 25 de cada mes se recuerda a los gobiernos y la sociedad que existe un compromiso signado para promover acciones específicas para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas de Tapachula, Citalán López, rememoró a varias mujeres que en épocas distintas de la historia mundial buscaron espacios y oportunidades para tener los mismos derechos e igualdades.
Acompañaron a la presidenta municipal en el recorrido de la galería, el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón, los regidores Erik Hintze Moreno, Alexis Gabriel Martínez Carbajal y Lorena López Solís; la Tesorera municipal, Alma Rosa Cueto López, la Consejera Jurídica, Charito Lázaro Sánchez y la directora de Atención Ciudadana, Jessica Ocejo Ordaz, entre otros invitados especiales.