Autoridades de México y Centroamérica indagan la posible conformación de una nueva caravana de migrantes anunciada en redes sociales para el próximo 30 de marzo.
“Tenemos comunicación no oficial sobre un movimiento que se podría originar el 30 de marzo desde Honduras”, dijo una fuente del Instituto Guatemalteco de Migración.
Las autoridades de México, Guatemala y Honduras mantienen una estrecha comunicación y coordinan acciones para impedir el éxodo masivo de personas hacia los Estados Unidos, agregó una fuente del Gobierno guatemalteco.
Mientras tanto el Gobierno mexicano desplegó desde el fin de semana a más de 2 mil elementos militares, de Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración para reforzar su frontera sur ante la oleada de extranjeros.
De acuerdo a las autoridades mexicanas, existe un aumento en la migración infante. Según sus datos, de enero a la fecha más de 4 mil niños migrantes acompañados y no acompañados cruzaron al país, mismo que son utilizados por redes de tráfico de personas como “salvo conductos de tránsito” para llegar al norte del país.
De confirmarse sería la segunda caravana de este año, y la primera durante la administración del Presidente Norteamericano Joe Biden.
Apenas el 18 de enero pasado, días antes de la toma de protesta de Biden, una caravana de miles de hondureños fue frenada por el ejército de Guatemala.
Por el anuncio de una nueva oleada, Organizaciones como la red de casas del migrantes Misioneros Scalabrinianos anunció una serie de medidas para auxiliar a las personas en situación de movilidad.