Chiapas.— El Cartel Jalisco Nueva Generación ingresó y se expandió en Chiapas por la complicidad de las autoridades vinculadas al llamado Grupo Tabasco.




Durante la administración del ex Gobernador Rutilio Escandón Cadenas- ex cuñado de Adán Augusto López- el grupo de las cuatro letras tomó el control de diversas regiones provocando una espiral de violencia, masacres, desapariciones, enfrentamientos y desplazados.
Willy Ochoa, ex Gobernador interino de Chiapas y ex candidato al Senado de la República, denunció que incluso La Barredora (también vinculada al CJNG en Tabasco) y dirigida por Hernán Bermúdez Requena- ex Secretario de Seguridad de Augusto López- operaba en municipios del norte del Estado en los límites con Tabasco.
“El crimen organizado no entra solo. Entra cuando hay omisión, complicidad o cobardía desde el poder. Y eso fue exactamente lo que ocurrió bajo el gobierno de Rutilio Escandón”, señaló Ochoa en un pronunciamiento.
Hasta 2021 había en Chiapas una “Pax Narca” por el dominio del Cartel de Sinaloa, pero tras el homicidio de Gilberto Ribera Beltrán alias “El Junior”-hijo de Gilberto Ribera Amarillas “Tío Gil”, lugarteniente de “El Chapo” Guzmán – se desató una serie de traiciones y fracturas en el CDS.
Las pesquisas internas por dar con los autores del crimen del “Junior” llevaron incluso a un rompimiento con funcionarios de la Fiscalía General del Estado que brindaban protección- algunos desaparecieron y otros fueron cesados y terminaron en las filas del CJNG-, según varias fuentes consultadas.
Integrantes y grupos criminales locales también rompieron con los de Sinaloa y se aliaron a los Jaliscos. La disputa por las rutas para el tráfico de drogas, armas y migrantes pronto se extendió por todo Chiapas afectando seriamente la vida de ciudades enteras.
Ochoa Gallegos pidió a la Fiscalía General de la República que las investigaciones contra Bermudez Requena- líder de La Barredora- se extiendan a una posible red de complicidades durante la administración de Escandón.
Entre algunos de los ex funcionarios más cercanos al ex Gobernador destacan Ismael Brito Mazariegos ex Secretario de Gobierno; José Cruz Castellanos, ex Secretario de Salud; Gabriela Zepeda Soto, ex Secretaria de Seguridad Estatal; Olaf Gómez, ex Fiscal General Estatal; Ángel Torres, ex Secretario de Infraestructura (actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez), entre otros.



