* Pagan más por mantenimiento que por comprarlas
Edgar Hernández
Un total de 17 cámaras de videovigilancia están sin funcionar en Tuxtla Gutiérrez, lo que representa un 21 por ciento de la red de monitoreo para labores de seguridad instalada en la capital de Chiapas, de acuerdo a una solicitud de transparencia.
Según el documento del que se tiene copia, la ciudad cuenta con un total de 78 cámaras de vigilancia distribuidos en puntos estratégicos, pero 17 de ellas no funcionan.
En la respuesta de transparencia se detalla que en 2016, durante la gestión del entonces edil Fernando Castellanos Cal y Mayor, fueron adquiridos 65 sistemas de cámaras y 36 aditamentos como antenas y receptores de radiofrecuencia, entre otros, por un monto de 2.9 millones de pesos a la empresa Grupo Comercializador Siba S.A de C.V.
No obstante, en 2019 la administración del Presidente Carlos Morales, quien busca reelegirse en el cargo por Morena, erogó 3.7 millones de pesos por concepto de mantenimiento y cuyo contrato lo efectuó con la empresa J&D consultores de T. I.
“Siendo este el primer servicio de mantenimiento contratado en la actual administración municipal, en el que se realiza los enlaces inalámbricos de microondas de los 32 puntos de monitores establecidos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, se lee en la respuesta a la solicitud de transparencia 687020.
El gasto efectuado por Morales Vázquez es mucho mayor al monto de la adquisición de cámaras, con lo que se pudieron haber comprado nuevos equipos y sustituirse los inservibles.
Y aumentan asaltos
Los delitos en la capital chiapaneca van al alza en la actual gestión del morenista Carlos Morales Vázquez, principalmente los relacionados al robo.
Incluso apenas el pasado martes nueve de febrero, el trabajador de una farmacia Guadalajara fue asesinado tras un asalto al establecimiento.
Según el ultimo informe del Observatorio Ciudadano Chiapas, correspondiente al tercer trimestre del 2020, nueve de los trece delitos documentados en Tuxtla Gutiérrez registraron una tasa superior a la tasa estatal, entre ellos el robo en sus distintas modalidades: vehículos, casa habitación, negocio y transeúntes.
Además, 7 de cada 10 tuxtlecos se sienten inseguros, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.