Insisten a población atender medidas por incendios y lluvias en Chiapas

Desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a atender las recomendaciones preventivas ante incendios y la próxima temporada de lluvias, con el propósito de proteger y salvaguardar el patrimonio, la salud, la vida y la integridad de la sociedad.

El mandatario informó que la temporada de lluvias, ciclones y huracanes, que iniciará el próximo 15 de mayo, será muy intensa debido a que se registrará una transición al fenómeno de La Niña, por lo que pidió a la población atender las medidas de prevención que emiten las autoridades de protección civil.

Detalló que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, este año se presentarán 20 ciclones en el litoral del Océano Pacífico y 17 ciclones en el Atlántico, por lo que todas las autoridades, precisó, se encuentran preparadas para proteger a la población durante esta temporada de precipitaciones pluviales.

Por lo pronto, explicó, el fenómeno de El Niño está provocando altas temperaturas y sequía, lo que hace vulnerable a incendios forestales, no obstante, subrayó que gracias al trabajo en unidad y de colaboración que realizan todos los días las autoridades y la sociedad civil, Chiapas no está en llamas.

Dio a conocer que en las últimas horas se liquidaron 15 incendios y hay seis activos que se están monitoreando y combatiendo para evitar afectaciones al medio ambiente y proteger a la población.

En ese marco, Escandón Cadenas felicitó a la Secretaría de Protección Civil por su 14 aniversario, al tiempo de agradecer el trabajo que las mujeres y los hombres de esta institución pública llevan a cabo a favor de las y los chiapanecos.

Destacó el reconocimiento que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) otorgó a Chiapas al obtener el primer lugar nacional en la Evaluación del Índice de Gestión de Riesgos, subrayando que este logro es gracias al esfuerzo y el trabajo comprometido y humano entre las autoridades federales, estatales y municipales, y los Comités Comunitarios de Protección Civil, que hacen causa común para cuidar al pueblo.

“Agradecemos el esfuerzo y el acompañamiento del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las instituciones de los tres niveles de gobierno, de seguridad y protección civil, así como a los Comités Comunitarios de Protección Civil, por trabajar para que Chiapas se mantenga tranquilo en cuanto a los fenómenos no deseados de la naturaleza”, concluyó.