Esta agencia donó 18 luminarias solares, las cuales fueron colocadas en el barrio San Francisco de la colonia Pakal-Na en esta ciudad, en zonas donde hacía falta luz o donde las calles eran oscuras. Esta donación de un valor de más de 900,000 pesos.
Estas luminarias fueron instaladas en las calles San Juan, 1a Poniente Norte, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Del Ferrocarril, así como del Migrante, ubicadas en el barrio San Francisco de la colonia Pakal-Na.
Al realizar un recorrido por las colonias beneficias por este alumbrado público, el secretario municipal de Palenque, Pedro Enrique Morales García, dijo que la población puede circular en calles mejor iluminadas y seguras.
“En este barrio de San Francisco, de los más antiguos e históricos de Pakal-Na, se venía careciendo, a pesar de los esfuerzos por las autoridades municipales, del sistema de luminaria pública. Esta donación que hace ACNUR es un apoyo para los habitantes del barrio. Las calles están más iluminadas, son lámparas de muy alta calidad y nos da la tranquilidad de que este barrio va a estar más seguro, más tranquilo y que las familias van a poder transitar con seguridad y confianza en estas calles”, dijo Morales García.
“La donación e instalación de este alumbrado responde a una necesidad manifestada por la misma comunidad y el ACNUR hizo sus esfuerzos para poder implementar este proyecto. Estamos así apoyando a las autoridades y a la comunidad para afrontar de mejor manera los retos en cuanto a poder responder a flujos cada vez más importantes de personas refugiadas, migrantes y con necesidad de protección internacional”, comentó Carlos Pabón, jefe de la unidad de terreno que ACNUR en Palenque.
Por su parte, Blanca Estela Pérez, representante de los habitantes del barrio San Francisco, agradeció el apoyo al señalar que este alumbrado permitirá tener calles más seguras e iluminadas para toda la población.
Cabe mencionar que alrededor del 5% de las solicitudes de personas que buscan la condición de refugiado en México se registra en Palenque.
Ante esta situación, el ACNUR desarrolla proyectos comunitarios que no solo benefician a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, sino también a la población local. La instalación del alumbrado público solar forma parte de varios otros proyectos en apoyo a la comunidad y el ayuntamiento.
Esta donación se agrega a las 70 luminarias públicas solares donadas e instaladas en el sector del parque de la colonia Pakal-Na y alrededor de las vías del tren en 2021.
ACNUR ha financiado varios proyectos de coexistencia pacífica que apoyan a los municipios solidarios con las personas refugiadas y solicitantes de asilo para su integración en las comunidades que las acogen. En Palenque, por ejemplo, se ha apoyado con la remodelación de escuelas, instalación de bebederos, una biblioteca y un gimnasio, entre otros proyectos.