José Vega, el enemigo de Rosi Urbina

Chiapas. Mayo 2023.— La Presidente de Tapachula, Rosi Urbina Castañeda se enfoca en buscar culpables de las supuestas campañas en su contra, sin embargo, su Subsecretario de Comunicación Social José Vega es su principal enemigo.

El también ahijado de la alcaldesa se ha encargado de orquestar conspiraciones en contra de los titulares de Comunicación como Rafa Victorio y Erick Sánchez en su ambición por quedarse con esa posición en la administración municipal.

José Bernardino Vega Rojas, nombre completo del servidor, utiliza el derecho de picaporte no para ayudar a resolver los problemas en materia de comunicación social que enfrenta la Morenista, sino para engañar a la Presidente, inventar conflictos inexistentes y crearle falsos enemigos.

En lugar de ayudarla se ha dedicado a empeorar la situación, ha creado conflictos y confrontaciones entre compañeros al interior del área de Comunicación y de la Presidencia, dijeron funcionarios consultados.

“Ya no lo aguantamos, nos tiene hasta la madre”, dijo un colaborador de Comunicación que habló a condición de no ser mencionado.

Incluso se ha empecinado en inventar que algunos integrantes del Cabildo afines a Urbina Castañeda han impulsado fuego amigo, entre ellos ha señalado equivocadamente al Regidor Carlos Ventura Mirón.

Fuentes de la propia Presidencia de Tapachula y del Área de Comunicación señalaron que han intentado advertirle a Urbina Castañeda sobre las irregularidades de su ahijado, pero no han tenido suerte.

En redes sociales, a través de troles y bots, dirige campañas en contra de periodistas críticos por las investigaciones periodísticas sobre la mala gestión de la alcaldesa como el derroche de 10 millones de pesos en la remodelación de la Fuente Atzacua (conocida popularmente como la crayola) o el gasto de 4.5 millones de pesos en viajes – cuyos reportajes estuvieron sustentados en documentos oficiales del propio Ayuntamiento-.

En noviembre de 2018 fue señalado como presunto involucrado en el robo a un departamento, pues una computadora sustraída durante el hurto marcó su ubicación GPS en el domicilio de Vega Rojas en la colonia Los Reyes – lo cual consta en la Carpeta de Investigación 0501/2018 de la Fiscalía General del Estado.

El equipo no fue hallado en el lugar pues los agentes ministeriales acudieron tres semanas después del reporte de la geolocalización. El caso recibió el clásico “carpetazo”.

Los funcionarios del ayuntamiento consultados advirtieron que les ha sorprendido que en ocasiones José Vega les ofrecía teléfonos celulares de alta gama a precios muy bajos, por lo que dudaron de su procedencia.

Y en junio de 2010, Vega Rojas fue detenido como presunto pandillero por la Policia Municipal junto a otros jóvenes por participar en una riña callejera.

El hecho quedó consignado en la pagina 16 de la sección policíaca del periódico El Orbe.

Desde su llegada al Ayuntamiento durante la gestión del difundo ex alcalde Óscar Gurría Penagos, el desempeño del ahora Subsecretario de Comunicación ha estado plagado de actos de corrupción e irregularidades. Pues siendo funcionario del ayuntamiento seguía cobrando en Diconsa como supervisor operativo con categoría B, de acuerdo a la respuesta GA/JCRC/1718/2018 de una solicitud de transparencia.