Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de agosto de 2021.- Debido a que en Chiapas se registran en promedio seis accidentes de tránsito al día, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones sobre seguridad vial como peatón, automovilista, motociclista y ciclista, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de cumplir estas medidas para prevenir percances.
En 2020, en Chiapas se presentaron 3 mil 695 accidentes viales, siendo los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores, Suchiapa, Cintalapa y Chiapa de Corzo donde se registró el 87.22 por ciento del total; los meses de marzo y julio representan el 23 por ciento de la incidencia de eventos.
En ese mismo año se registró un egreso hospitalario de mil 313 lesionados por accidentes viales, de los cuales el 52 por ciento se encuentra en el grupo de edad de 15 a 34 años, siendo tres veces más frecuente en hombres que en mujeres. Sin embargo, el 10 por ciento de las personas del sexo femenino son embarazadas o puérperas.
En la entidad ocurren en promedio 6.12 accidentes al día; el 46.62 por ciento de los accidentes ocurren en el horario nocturno, después de las 12 de la noche; los automóviles están presentes en el 61.30 por ciento de estos accidentes, seguidos de las motocicletas con el 13.53 por ciento y con un 8.62 por ciento las camionetas de carga.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud estatal recomienda a las personas que transitan como peatones, principalmente a niños y adultos mayores, caminar en las banquetas, atravesar las calles por los cruces seguros señalados en el piso, mirar el semáforo antes de cruzar y protegerse en las isletas de resguardo en las paradas de carros.
A quienes transitan en automóvil, la recomendación es a no consumir alcohol, ya que eso reduce el campo visual, disminuye la capacidad de reacción y provoca pérdida de reflejos; produce un falso estado de euforia y excesiva confianza, por lo que asumen más riesgo; tienen apreciación errónea de las distancias y las velocidades, reduce la percepción de señales de tránsito y aumenta la sensibilidad de los deslumbramientos.
Otra recomendación es que si viajan en automóvil con niñas y niños menores de un metro 35 centímetros de estatura, deben ir con el dispositivo de retención infantil, ya que si sólo se les coloca el cinturón de seguridad, puede causarles heridas graves en el cuello; nunca hay que llevar a los niños en brazos, la colocación más segura para los niños de su asiento es en sentido contario a la marcha del vehículo; el asiento trasero central es el más seguro, ya que resulta menos afectado por los impactos laterales.
La población adulta debe usar el cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como traseros y se debe abrochar correctamente, sin dobleces y bien ajustado, sin holguras; además, no deben usar dispositivos de manos libres, deben colocar su teléfono celular fuera del alcance para no utilizarlo y activar el modo de silencio del teléfono, ya que si se usa este dispositivo produce distractores visuales, manuales, auditivos y cognitivos.
En tanto, a las personas que viajan en motocicleta se les recomienda el uso correcto del casco, ya que esto disminuye un 72 por ciento el riesgo y la gravedad de los traumatismos. En México, conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y tres veces mayor de morir, en comparación con conducir un automóvil.
Mientras que los ciclistas deben utilizar casco, cruzar las calles por los cruces seguros señalados en el piso (uso correcto de pasos peatonales), respetar los señalamientos y semáforos, usar chaleco reflejante y habilitar luces en la bicicleta.