Lanzan gas desde helicóptero y responden con balazos durante desalojo en Chiapas

Edgar H. Clemente

Chiapas.— El Gobierno de Chiapas desalojó a pobladores de Teopisca que mantenían bloqueada la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, y estos respondieron con balazos y retuvieron a varios servidores entre ellos elementos del Ejército Mexicano.

Las autoridades lanzaron gases lacrimógenos desde un helicóptero y los inconformes realizaron varios disparos, sin que se reporten heridos.

En el repliegue hacia San Cristóbal de las Casas, los pobladores de Teopisca retuvieron a seis elementos de Protección Civil Municipal y a tres militares, de acuerdo con reportes preliminares.

Los manifestantes exigen la destitución del alcalde Luis Valdez Díaz- nombrado en el cargo tras el asesinato de su hermano el edil Rubén de Jesús Valdez Díaz- y que el ayuntamiento sea integrado por quienes formaban parte del Cabildo.

Desde hace más de dos semanas los pobladores mantienen bloqueos en la cabecera de Teopisca y en varias ocasiones han interrumpido otros tramos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

El Gobierno de Chiapas y el Congreso del Estado han buscado resolver el conflicto. Entre una de las propuestas de solución es que la ex Síndico se integre de nuevo a la administración municipal.

Pero Josefa Sánchez Pérez interpuso además un recurso ante el Tribunal Electoral de Chiapas al acusar violación a sus derechos políticos argumentando que tras el asesinato del ex edil le correspondía a algún integrante del ayuntamiento ocupar la Presidencia, sin embargo fue disuelto y conformado un Consejo Municipal.