El Dirigente magisterial, Manuel Mendoza Vázquez, detenido la tarde del jueves en San Cristóbal, fue liberado luego de pagar una fianza de alrededor de once mil pesos.
En rueda de prensa en la Plaza Catedral de San Cristóbal, acompañado de decenas de maestros, dijo que su liberación ocurrió el viernes a las 20 horas, pero tendrá que acudir a firmar cada primero de mes al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.
Explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa delitos relacionados con la agresión a una periodista, ocurrida en 2016 en Tuxtla Gutiérrez, en el contexto de las movilizaciones en contra de la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
“No tengo nada que ver en los hechos que me imputa la FGR, todo apunta y queda claro que es por motivos políticos”, insistió Mendoza Vázquez, quien se desempeñaba entonces como secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“En esa época no era yo el dirigente principal, por lo que es claro que detención es por nuestra posición crítica en contra de las políticas neoliberales, antipopulares, facistoides de los regímenes que nos han gobernado; por hacer crítica política nos han convertido en perseguido político, y así como el mío hay casos de otros compañeros nuestros del movimiento magisterial que están en esa condición. Nosotros condenamos que se aplique esa política del Estado burgués mexicano”, expresó.
“Está claro que es por motivos políticos porque en el supuesto delito que me imputan no tuve nada que ver. Absolutamente. Está más que comprobado. No hay nada. El fondo es político. Quieren acallar una voz crítica, de una colectividad crítica, de nuestros compañeros que luchan de manera combativa, aplicando los principios rectores de la CNTE; no les gusta que caminemos con los principios, pero les guste o no, nuestra ruta esa es: desarrollar la lucha popular y magisterial combativa. Y aquí estamos más firmes que nunca, más resueltos a luchar y vencer”, reiteró Manuel Mendoza, que se desempeña como secretario general de la delegación D-I-241 y dirigente regional.
Comentó que al ser detenido el jueves por la tarde en el barrio de San Ramón de San Cristóbal, donde reside, “hubo jaloneo y golpes” porque trató de defenderse de los policías que lo “sorprendieron”.
Agregó: “La reacción natural es buscar defenderse, pero los agentes hicieron lo que saben y me sometieron, me llevaron a la delegación de la FGR en San Cristóbal, luego a la Tuxtla Gutiérrez y luego a la Fiscalía estatal para la revisión médica correspondiente y después a El Amate”.
El dirigente magisterial agradeció a sus compañeros de Chiapas y de otros estados por el respaldo que le brindaron para exigir su aparición con vida y luego para que fuera liberado.